Martes, 24 de mayo del 2022

Conoce las carreras con más demanda en el Perú

Profesiones relacionadas con las ciencias de datos, la tecnología y el medioambiente ofrecen los mejores salarios en el país.

Conoce las carreras con más demanda en el Perú
67% de los puestos que ofrecen las empresas peruanas exigen, al menos, una habilidad digital, según la Encuesta de Demanda Ocupacional de 2021, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por Milagros Vera Colens

Si estás por elegir una carrera, además de tu vocación, considera una opción que tenga buena demanda laboral y que te permita afrontar los retos del futuro. Para ayudarte en esta difícil decisión, te presentamos las profesiones más buscadas por las empresas peruanas.

INGENIERÍAS DEL FUTURO

De acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional del 2021, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los ingenieros están entre los profesionales más requeridos y mejor remunerados en el mercado peruano. Un ingeniero percibe S/ 6.345 mensuales en promedio, mientras que un técnico en ingeniería recibe unos S/ 3.119 al mes.

“La pandemia ha obligado a las empresas a acelerar la transformación digital de sus procesos. Las compañías quieren llegar a sus clientes mediante canales digitales. Como en estos momentos los profesionales de las ciencias de los datos están en formación, muchos ingenieros de sistemas se están especializando en aplicaciones de ciencias de los datos para contar con las herramientas que facilitan la toma de decisiones empresariales”, explica Javier Del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN.

Si nos enfocamos en una ingeniería en específico, una con futuro es la Ingeniería Industrial. Para Del Carpio, esto se debe a que los estudiantes reciben una formación integral, en ingeniería y gestión. Ello les permite adaptarse fácilmente a diversos sectores de la actividad económica y a entornos cambiantes.

GESTIÓN AMBIENTAL

La tercera profesión en auge es la Ingeniería en Gestión Ambiental, “pues permite crear, gestionar y dirigir cambios orientados a la preservación del ambiente y la sociedad de manera sostenible”, afirma Mayra Arauco, directora de esta carrera en la Universidad ESAN.

Además, su campo laboral es extenso. Un ingeniero en Gestión Ambiental puede trabajar tanto en proyectos como en organizaciones públicas y privadas que realizan acciones ligadas a los sectores minero, agroindustrial, energético, de gestión del agua, entre otros.

ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y FINANZAS

GiulianaOrtega,gerente Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte (UPN), asegura que las empresas que llegan a su área solicitan principalmente egresados de las carreras de Administración y de Contabilidad y Finanzas para cubrir sus puestos vacantes.

Conseguir el título en alguna de estas áreas toma alrededor de cinco años. Además de formarte para liderar equipos, las instituciones educativas te preparan para gestionar efectivamente los recursos financieros empresariales e implementar todo tipo de emprendimientos.

Karina Ramos, directora de Marketing y Asesoría Educativa de la Universidad del Pacífico, sostiene que el desarrollo de las habilidades tecnológicas cobra cada vez mayor importancia en el mercado laboral. “En un mundo globalizado es muy importante que el profesional pueda analizar y manejar herramientas tecnológicas e innovadoras. Asimismo, muchos jóvenes buscan ser dueños de sus propias empresas o startups, es por ello, que la carrera de Administración les resulta atractiva”, argumenta.

MEDICINA

La crisis sanitaria puso en evidencia la escasez de médicos en el Perú. Al 2020, el déficit era de 24.000 profesionales de la salud. En la actualidad, una de las especialidades más requeridas es la Anestesiología, que paga S/ 6.000 en los hospitales y hasta S/ 17.000 en las clínicas privadas, como indica la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación. ¿Te animas?.

LAS 5 CARRERAS MEJOR PAGADAS

Según el portal Ponte en Carrera, los profesionales de estas carreras universitarias reciben los mejores sueldos del país:

1.Estadística. Lo mínimo que perciben es S/ 1.400 y lo máximo, S/ 6.000. El sueldo promedio de un estadista es de S/ 3.403 mensuales.

2. Medicina. Según su especialidad, un médico puede ganar entre S/ 930 y S/ 6.100 por mes. El sueldo promedio es de S/ 3.107.

3.Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Estos profesionales perciben S/ 1.200 como mínimo al mes y hasta S/ 5.000. Su remuneración promedio es de S/ 2.876.

4.Otras carreras de Administración. En este caso, la remuneración varía entre S/ 1.300 y S/ 4.700 al mes. El ingreso promedio es de S/ 2.781.

5.Agronegocios. El promedio mensual que ganan los egresados de esta carrera es de S/ 2.716. Con un mínimo de S/ 1.500 y un máximo de S/ 5.100.

  • 0
  • 0
  • 0