Lunes, 15 de junio del 2020

Maestrías virtuales: la nueva normalidad

Las maestrías a distancia se han convertido en la mejor opción para profesionales que buscan fortalecer su línea de carrera.

Maestrías virtuales: la nueva normalidad
Según el Online MBA Ranking 2019 de Financial Times, el mejor programa virtual del mundo es el MBA by Distance Learning de Warwick Business School (Reino Unido).

El coronavirus ha generado una nueva normalidad en la que, por ejemplo, es imposible pensar en un salón de clases ocupado. En este contexto, la tecnología se ha convertido en un aliado de múltiples negocios, facilitando la interacción entre marcas y consumidores, y permitiendo el trabajo remoto para la continuidad de las operaciones. Precisamente gracias a la tecnología el sector educación ha podido mantenerse en pie, apelando a la educación a distancia.

Desde el mismo Ministerio de Educación (MINEDU), el Estado ha exigido a todos los centros de estudios garantizar la calidad de la educación en un entorno virtual. Las escuelas de negocio no han sido la excepción, fortaleciendo sus programas 100% online. “Las escuelas de negocios han tenido que realizar la transición de sus programas y cursos presenciales hacia una modalidad virtual, en formato síncrono (clases en tiempo real) o asíncrono (grabadas)”, explicó el profesor Eddy Morris, del MBA de ESAN Graduate School of Business, en su artículo “Educación online durante la cuarentena: ¿Por qué seguir aprendiendo?”.

Este esfuerzo ha exigido un incremento de los recursos tecnológicos, pero también capacitación a los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías y diseño de mecanismos de evaluación que aseguren la calidad del servicio. No obstante, muchos centros de educación para empresarios, incluso con una oferta de maestrías ‘blended’ (semipresenciales), no han podido intervenir el ‘delivery’ educativo, ya que la primera cuarentena no les permitió escalar en sus capacidades.

Para Sara Lorenzo, directora de E-learning de EUDE Business School, la principal ventaja de una maestría virtual es que el alumno se convierte en el protagonista de la formación, ya que decide no solo qué estudiar, sino cuándo y dónde hacerlo, lo cual le otorga una capacidad de adaptación a sus necesidades que difícilmente se consigue en otros formatos. “La formación online es flexible y adecuada para la sociedad de inmediatez en la que vivimos. El alumno puede conectarse desde cualquier lugar y dispositivo para visualizar un video formativo o asistir a una sesión virtual en directo con sus compañeros”, comenta.

LOS FAVORITOS EN PANDEMIA

Lorenzo afirma que durante la pandemia se ha detectado una mayor demanda en la totalidad de sus programas virtuales, una metodología que implementaron hace más de una década. Algunas de las áreas en las que han trabajado por años y que están viviendo un auge especial, incluso antes de la pandemia, son las relacionadas con lo digital. “A esta área le hemos dedicado mayores esfuerzos en los últimos meses, porque hemos querido ponerla en primera línea para todos nuestros alumnos, convirtiéndola en contenido transversal”, afirma. Finanzas se suma también como un área que ha despertado interés.

Así mismo, se han ido incorporando nuevos itinerarios de estudio en los programas de recursos humanos, que dan respuesta a la necesidad del mercado en disponer de profesionales especializados en responsabilidad social corporativa y, una vez más, en transformación digital.

REINVENCIÓN DEL MODELO

Debido a la presente coyuntura, muchas escuelas de negocios han lanzado un conjunto de ‘webinars’ que buscan visibilizar sus programas, docentes y egresados. Fruto de este esfuerzo, Lorenzo considera que, pasados los primeros periodos de confinamiento, habrá un crecimiento importante en el rubro de la educación para ejecutivos. Programas 100% online, como los de The Power MBA (cuya máxima es que se estudia como viendo Netflix, con solo 15 minutos por día), serán la evolución natural en un mundo en el que el aislamiento social es la regla.

Los tradicionales programas de maestría, como el MBA, de dos años de duración y modalidad presencial, deberán cambiar. Esa fue la conclusión a la que llegó el Financial Times en su artículo “Coronavirus pandemic accelerates shift in MBA market”, en el que se confirma que miles de estudiantes de escuelas como Wharton, Insead y Stanford, entre otras, están exigiendo el reembolso de su matrícula, debido a que los programas presenciales o semipresenciales no han podido adaptarse a la “nueva normalidad”.

10 MEJORES MAESTRÍAS ONLINE EN ESPAÑOL

1. Executive MBA de la Universitat Oberta de Catalunya (España).

2. Executive Máster en Marketing y Ventas de ESADE-Universidad Ramón Llull (España).

3. Global MBA de OBS Business School-Universidad de Barcelona (España).

4. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de La Rioja (España).

5. MBA Online del Instituto Europeo de Postgrado (España).

6. MBA Gerencial Internacional de CENTRUM PUCP Business School (Perú).

7. MBA en Dirección de Entidades Deportivas de la Escuela Universitaria Real Madrid y la Universidad Europea (España).

8. Maestría en Administración de Negocios de UDLAP (México).

9. Maestría en Administración de Negocios en área de Finanzas de la Universidad Tecmilenio (México).

10.Máster en Administración y Dirección de Empresas-MBA de EUDE Business School (España).



Fuente: Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO).

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