Las maestrías a distancia se han convertido en la mejor opción para profesionales que buscan fortalecer su línea de carrera.
El coronavirus ha generado una nueva normalidad en la que, por ejemplo, es imposible pensar en un salón de clases ocupado. En este contexto, la tecnología se ha convertido en un aliado de múltiples negocios, facilitando la interacción entre marcas y consumidores, y permitiendo el trabajo remoto para la continuidad de las operaciones. Precisamente gracias a la tecnología el sector educación ha podido mantenerse en pie, apelando a la educación a distancia.
Desde el mismo Ministerio de Educación (MINEDU), el Estado ha exigido a todos los centros de estudios garantizar la calidad de la educación en un entorno virtual. Las escuelas de negocio no han sido la excepción, fortaleciendo sus programas 100% online. “Las escuelas de negocios han tenido que realizar la transición de sus programas y cursos presenciales hacia una modalidad virtual, en formato síncrono (clases en tiempo real) o asíncrono (grabadas)”, explicó el profesor Eddy Morris, del MBA de ESAN Graduate School of Business, en su artículo “Educación online durante la cuarentena: ¿Por qué seguir aprendiendo?”.
Este esfuerzo ha exigido un incremento de los recursos tecnológicos, pero también capacitación a los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías y diseño de mecanismos de evaluación que aseguren la calidad del servicio. No obstante, muchos centros de educación para empresarios, incluso con una oferta de maestrías ‘blended’ (semipresenciales), no han podido intervenir el ‘delivery’ educativo, ya que la primera cuarentena no les permitió escalar en sus capacidades.
Para Sara Lorenzo, directora de E-learning de EUDE Business School, la principal ventaja de una maestría virtual es que el alumno se convierte en el protagonista de la formación, ya que decide no solo qué estudiar, sino cuándo y dónde hacerlo, lo cual le otorga una capacidad de adaptación a sus necesidades que difícilmente se consigue en otros formatos. “La formación online es flexible y adecuada para la sociedad de inmediatez en la que vivimos. El alumno puede conectarse desde cualquier lugar y dispositivo para visualizar un video formativo o asistir a una sesión virtual en directo con sus compañeros”, comenta.
LOS FAVORITOS EN PANDEMIA
Lorenzo afirma que durante la pandemia se ha detectado una mayor demanda en la totalidad de sus programas virtuales, una metodología que implementaron hace más de una década. Algunas de las áreas en las que han trabajado por años y que están viviendo un auge especial, incluso antes de la pandemia, son las relacionadas con lo digital. “A esta área le hemos dedicado mayores esfuerzos en los últimos meses, porque hemos querido ponerla en primera línea para todos nuestros alumnos, convirtiéndola en contenido transversal”, afirma. Finanzas se suma también como un área que ha despertado interés.
Así mismo, se han ido incorporando nuevos itinerarios de estudio en los programas de recursos humanos, que dan respuesta a la necesidad del mercado en disponer de profesionales especializados en responsabilidad social corporativa y, una vez más, en transformación digital.
Fuente: Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO).