Lunes, 15 de junio del 2020

Profesionales preparados para enfrentar la crisis

Maestrías como la de Gestión Pública brindan capacitación a los profesionales para enfrentar escenarios adversos.

Profesionales preparados para enfrentar la crisis
En un mundo afectado social y económicamente por la pandemia de la COVID-19 es necesario capacitarse para enfrentar nuevos retos.

La emergencia sanitaria ha expuesto las debilidades existentes en diversos sectores gubernamentales, incubadas a lo largo de muchos años. ¿Cómo aportan las maestrías relacionadas con la gestión gubernamental en la tarea de cambiar esta realidad? Las respuestas llegan desde las estrategias de cada universidad.

“Todas las asignaturas responden a los diferentes desafíos que nos presenta la coyuntura y los cambios normativos, como en el caso de la COVID-19”, explica Andrés Corrales Angulo, gerente de desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, respecto de la maestría en Gerencia Pública que imparte esta casa de estudios. Así, se estudian las contrataciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria, las nuevas exigencias de la seguridad y salud en el trabajo, y los desafíos que se enfrenta en salud, educación, seguridad y ambiente, como políticas públicas prioritarias en este contexto.

Por su parte, la Maestría en Gestión Pública de USIL tiene una metodología centrada en las problemáticas laborales de los estudiantes. “Analizamos las acciones que, en términos generales, han tomado sus centros de trabajo y, en particular, la unidad orgánica a la que reportan. Sobre las conclusiones, planteamos y discutimos acciones de mejora, que luego se pueden llevar como iniciativas a la respectiva institución”, explica Christian Donayre, director académico de la Escuela de Postgrado USIL.

DESAFÍOS

¿Cuál es el principal reto que enfrenta hoy la gestión pública? A decir de Corrales Angulo, es la transformación digital. Este proceso implica un cambio de paradigma en la implementación de un gobierno digital, ágil e innovador que brinde atención de calidad. “Se requiere un servicio civil profesional con competencias del siglo XXI, que ayude a la articulación y a la interoperabilidad de las entidades públicas, en un marco de transparencia, integridad y vocación de servicio”.

Según la mirada de Christian Donayre, la armonización y la coordinación suponen otro inmenso reto, pues el aparato público es grande y pesado. “Lo poco que se tiene debe potenciarse al máximo. El aparato público debe ser fino en su desenvolvimiento, evitando duplicidades y gastos innecesarios, a efectos de lograr el mayor valor público posible”, puntualiza. Los retos son enormes, y los profesionales especializados en gestión pública son los llamados a superarlos.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

“Soy abogada. Llevar la Maestría en Gerencia Pública en la Universidad Continental amplió mis conocimientos. Debido a la emergencia sanitaria, mi sustentación de tesis fue en línea. Me preguntaron cómo veía la gerencia pública durante la pandemia y expliqué que este era el momento para que el Estado se acerque al ciudadano y esté preparado para enfrentar cualquier eventualidad”.

ROSA MARÍA MONTERO

Maestría en Gerencia Pública

Universidad Continental


“Estudié la maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para conocer el funcionamiento del aparato estatal. Como profesor del programa de Bachillerato Internacional, me ha servido para guiar a mis alumnos a comprender fenómenos nacionales e internacionales. Destaco la metodología, el empeño de los docentes y el material académico”.

JOSÉ QUISPE TINTAYA

Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

Universidad Antonio Ruiz de Montoya


“Soy fundador de la empresa consultora Gestión Gubernamental Sostenible. Estudié la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Privada del Norte, que se basa en desarrollar competencias éticas y técnicas, en afinar el criterio administrativo y de sensibilidad humana para entender las necesidades y formular programas de respuesta inmediata”.

JOSÉ LUIS VÁSQUEZ CORREA

Maestría en Gestión Pública

Universidad Privada del Norte – UPN

  • 0
  • 0
  • 0