Lunes, 20 de junio del 2016 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Somos una universidad de calidad asegurada

La PUCP fue acreditada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad por un periodo de cinco años.

Somos una universidad de calidad asegurada
Formación con un alto estándar de calidad educativa.

La PUCP fue acreditada institucionalmente por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) por un periodo de cinco años. Este reconocimiento prueba su compromiso de brindar una formación con un alto estándar de calidad educativa.

Contar con una serie de políticas y mecanismos que aseguren que las acciones y recursos de una universidad –sean materiales, humanos o financieros– no se desperdicien es vital para que esta se desarrolle y cumpla con sus funciones, desde las más básicas hasta las más específicas, como son formar o investigar. Mediante la acreditación institucional, la Universidad vela por los diferentes aspectos que conforman su quehacer y que están plasmados en su misión, pues se trata de un mecanismo que asegura la calidad, y que representa una oportunidad para identificar sus debilidades y fortalezas por mejorar.

Según la Ley 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. En el caso de la acreditación institucional, esta se basa en un ejercicio de evaluación del funcionamiento de una universidad en su conjunto, y requiere un análisis introspectivo, honesto y crítico por parte de los miembros de su comunidad, cuyas conclusiones son validadas a través de una evaluación externa. Superar este proceso de manera exitosa demuestra que la universidad evaluada cumple con estándares de calidad previamente definidos y avala su capacidad para mejorar continuamente en sus funciones.

En octubre del 2013, la PUCP fue acreditada institucionalmente por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) por un periodo de cinco años en las áreas de formación en pre y posgrado, investigación y gestión institucional. Este reconocimiento representa el compromiso de nuestra casa de estudios por brindar una formación que cumpla con los más altos estándares de calidad educativa. En la actualidad, la PUCP cuenta con 12 carreras de pregrado acreditadas. Asimismo, todos los programas de administración de negocios de Centrum, nuestra escuela de negocios, se encuentran acreditados. Para el 2017, la meta es contar con 16 carreras de pregrado acreditadas de las 49 que ofrecemos. Actualmente nuestra labor y apuesta por crecer no se detiene.

EL MODELO DE ACREDITACIÓN

Es un conjunto de estándares de calidad propuestos por una entidad acreditadora, con el que se evalúa el desempeño de una carrera o institución.

Así, la PUCP ha utilizado el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) – Sede en Chile.

FASES DE UN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Según DAPE (2009), en su Material de estudio, Diploma de autoevaluación de programas de formación superior, las fases son:

  • Autoevaluación: ejercicio reflexivo y autocrítico que realizan los propios actores educativos a partir de la recolección de información basada en indicadores definidos. Culmina con el planteamiento de acciones de mejora.

  • Evaluación externa: visita de evaluadores externos a la institución para garantizar y verificar la validez de la información brindada en el informe de autoevaluación.

  • Dictamen: decisión de la agencia acreditadora de reconocer públicamente la calidad de la institución educativa.



BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN


  • Brinda el reconocimiento público de una carrera o institución.

  • Asegura estándares de calidad, nacionales o internacionales.

  • Establece y mantiene una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.

  • Identifica las fortalezas y las oportunidades de mejora.

  • Genera información para la toma de decisiones.

  • Promueve la movilización de profesores, estudiantes y profesionales.

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