Contabilidad: profesionales con capacidad de innovar
Nuestros egresados de la carrera Contabilidad están preparados para los desafíos laborales.
La modernización en el ámbito académico se presenta como una necesidad de reflexionar y tomar acciones frente a los cambios que se producen en el día a día, tanto en el ámbito del conocimiento como en el mercado laboral.
“La Facultad de Ciencias Contables asumió el desafío de la acreditación de la carrera de Contabilidad con entusiasmo y, a la vez, con mucha seriedad”, refiere su decano, Óscar Díaz Becerra, quien explica que, mediante esta certificación, se ha logrado definir una formación de alta calidad.
“Estos estándares de calidad están referidos a la formación humana y profesional exigidas por el mercado laboral, la comunidad académica y la sociedad en general”, explica el catedrático.
“Esto significa que se ha reformulado el perfil de egreso, la estructura curricular, los resultados del proceso de formación y la vinculación con el medio”, indica el decano.
Asimismo, se consideraron las condiciones de operación y estructura organizacional. Este enfoque incluyó una revisión de las percepciones sobre lo que es el recurso humano, así como la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la infraestructura y recursos de aprendizaje.
Por otro lado, incidió en la capacidad de autorregulación en referencia al proceso e informe de autoevaluación y al plan de mejora continua.
LOS BENEFICIOS
Se busca contar con un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación impartida y de los procesos internos en la carrera de Contabilidad de la PUCP ; así como obtener el reconocimiento nacional e internacional de que dicha carrera cumple según los estándares de calidad de formación humana y profesional exigidos por el mercado laboral, la comunidad académica y la sociedad en general.
También se tiene como meta lograr que los docentes, estudiantes y egresados obtengan un mejor posicionamiento a nivel nacional e internacional; tener propósitos claramente definidos, que se traduzcan en metas y objetivos concretos, articulados con los de la universidad, los cuales son conocidos y valorados positivamente por la comunidad académica y el medio laboral; así como mostrar efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, se agrega la pertinencia de contar con instancias y vías formales de participación para la toma de decisiones por parte de estudiantes y docentes; tener una plana docente capacitada en metodologías de enseñanza-aprendizaje, orientada a competencias, para asumir el dictado de los cursos de nuestro plan de estudios; presentar un incremento progresivo del número de estudiantes en la carrera de Contabilidad; y disminuir el número de semestres de permanencia para lograr el egreso.
Del mismo modo, se espera contar con egresados de Contabilidad que ejerzan la profesión en las más importantes empresas nacionales e internacionales, con personal administrativo comprometido con la gestión de calidad de los procesos, mientras que los recursos humanos son gestionados mediante la evaluación de desempeño y el desarrollo de capacidades.
Finalmente, se busca mantener un vínculo con los egresados, para conocer sobre su situación laboral y recabar sus requerimientos de formación continua; y con los empleadores para conocer si, efectivamente, se están logrando los objetivos de formación en el pregrado.