Educación: la tarea de formar mejores profesores
Tres carreras de la Facultad de Educación lograron la acreditación internacional por su calidad académica.
Gracias a su iniciativa para garantizar la calidad de su enseñanza, la Facultad de Educación logró la acreditación internacional del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) para sus dos carreras: Educación Inicial y Educación Primaria, así como para el Programa Especial de Licenciatura en Educación.
Después de un arduo y dedicado trabajo, la Facultad de Educación recibió, el 28 de septiembre del 2015, el certificado de acreditación emitido por el Instituto de Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda), como reconocimiento internacional a su calidad institucional y académica.
En febrero del 2015, la Comisión de Acreditación de la Facultad de Educación fue designada para trabajar en la autoevaluación de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y el Plan Especial de Licenciatura en Educación. Es así, se cumplieron con cuatro etapas: la primera consistió en comunicar al personal de IAC-CINDA sobre el inicio del proceso; la segunda se estableció el comité de autoevaluación, se elaboró y ejecutó el Plan de Sensibilización, que tuvo por objetivo difundir el proceso y llevarlo a cabo.
En la siguiente etapa, la tercera, se encargó del recojo de información con el propósito de elaborar el Plan de Mejora. Finalmente, como cuarto paso, se procedió a la redacción del informe de autoevaluación. Es así que, estos dos documentos quedaron listos para su revisión y aprobación por parte de las autoridades.
Sobre la base de dichas conclusiones, cada carrera elaboró un plan de mejora con objetivos a cumplir.
EL PROCESO DE LA ACREDITACIÓN
Según la Dra. Carmen Coloma Manrique, decana de la Facultad de Educación, todo el proceso de acreditación implica mirar y evaluar hacia dónde va la carrera, con el fin de crear toda una cultura. “Nos obliga a estar en un contexto más amplio, nos hace más sensibles a las necesidades sociales de nuestro país y nos empuja a buscar respuestas”, expresa.
El periodo de duración de la acreditación otorgada por la IAC-Cinda es de 5 años para las carreras de Inicial y Primaria, y de 3 años para el Plan de Licenciatura en Educación.
La decisión de someterse a un proceso de acreditación es una manera de formalizar los cambios que, como parte de la mejora continua, vienen sucediendo en la Facultad de Educación durante los últimos años. Hoy, este afán ha rendido sus frutos en beneficio principalmente de los estudiantes y de sus futuros alumnos.