Lunes, 2 de diciembre del 2019

Tecnología para cuidar el medio ambiente

Enel Green Power fue premiado por proyectos innovadores en sus plantas, como la limpieza en seco de paneles fotovoltaicos.

Tecnología para cuidar el medio ambiente
El uso de inteligencia artificial y drones en las centrales renovables fueron la novedad.

El mundo apunta a que el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente vayan de la mano y en nuestro país, Enel Green Power es uno de los que se encuentra a la vanguardia cuando se trata de la generación de energía.

En la categoría Cuidado del Medio Ambiente, el proyecto Limpieza en Seco de Paneles Fotovoltaicos en Central Rubí fue diseñado para revolucionar los métodos de limpieza actualmente utilizados, que demandan una gran cantidad de agua. Este sistema reduce en su totalidad el uso del líquido elemento.

“Rubí está en una zona desértica con una escasez hídrica importante, donde teníamos que limpiar 560 mil paneles. Eso nos obligó a buscar una solución innovadora que se base en eliminar la limpieza con agua y hacerlo en seco”, cuenta Eugenio Calderón, gerente de Energías Renovables de Enel Green Power.

La metodología tiene como premisa lograr los objetivos de limpieza con menos recursos. En esa línea, reduce significativamente el nivel de ensuciamiento o soiling en los paneles fotovoltaicos de sus plantas; lo que además impacta de forma positiva en los niveles de producción de energía eléctrica.


Esta iniciativa es ideal para ser reproducida en otras plantas por su capacidad de cuidar el agua, recurso cada vez más escaso.

“Todos nuestros proyectos tienen como norte ser utilizados en cualquiera de las otras plantas que tenemos en el mundo que presenten los mismos retos o problemas ecoambientales”, detalló el vocero de la empresa.

TECNOLOGÍA PARA TODOS

En la categoría Desarrollo Tecnológico e Informático, el proyecto Inteligencia Artificial con el Uso de Drones para las Centrales Renovables desarrollado por Enel permite la integración de un algoritmo de aprendizaje automático en el dron, para facilitar el análisis en tiempo real de los datos de inspección solar. De esta manera logra la identificación y clasificación de los fallos en el parque.

“Combinamos un hardware con inteligencia artificial para enfocarnos en la gestión del mantenimiento de acuerdo a la condición de nuestros equipos. Esto nos ayudó a mejorar la eficiencia de los recursos con los que contamos, que siempre son limitados en una industria como la nuestra donde, además, el cuidado del medio ambiente es fundamental”, señala el ejecutivo.


Gracias a esta iniciativa, la producción de la planta se ha incrementado, los costos de mantenimiento se redujeron y el tiempo de las inspecciones bajó hasta en un 98%. Pero lo más importante es el beneficio final para los usuarios: un total de 351.433 hogares con una potencial anual de 440 GWh.

►DATO. Gracias a la limpieza en seco en la planta Rubí, se ha eliminado el uso de agua en el proceso, se incrementó la producción de energía, y mejoró la calidad y eficiencia de la limpieza de los paneles.

Categorías: – Cuidado del Medio Ambiente – Desarrollo Tecnológico e – Informático

Ganador:

ENEL GREEN POWER

  • 0
  • 0
  • 0