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Creatividad Empresarial

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Lunes, 2 de diciembre del 2019

Un reto a la creatividad y la innovación

Este año, creatividad empresarial tuvo una cifra récord de postulaciones: más de 400 provenientes de todo el país.

Un reto a la creatividad y la innovación
Edward Roekaert, rector de la UPC.

Desde hace 24 años, el Premio Creatividad Empresarial desafía a las empresas públicas y privadas a realizar innovaciones que generen un impacto positivo en las personas y en el país. El concurso se ha vuelto una tradición en muchas organizaciones y este año batimos el récord de postulaciones logrando más de 400 participaciones.

Aproximadamente el 60% de estas provinieron de instituciones privadas y cerca del 40% de instituciones públicas. También hubo un número importante de postulaciones del interior del país, lo cual es muy motivador.

“Creatividad Empresarial busca premiar iniciativas que trasciendan, que garanticen que —en el transcurso del tiempo— van a ser cada vez mejores y van a brindar mejores servicios y productos a sus usuarios. Ese es, básicamente, el propósito. Necesitamos tratar de insertarnos cada vez más en un mundo muy competitivo y la competitividad requiere innovación en todos los campos”, refiere Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), organizadora de este reconocimiento a la innovación. Tres son las categorías que generan mayor interés: Compromiso con la Sociedad, Servicio al Cliente y Desarrollo Tecnológico e Informático. Respecto de las dos primeras, se han dividido entre postulaciones públicas y privadas.

“Hemos hecho este cambio porque teníamos muchos postulantes en estas categorías. Sentimos que el cambio ha sido bien recibido, hubo muy buenas propuestas. Se presentaron muchas instituciones que anteriormente ya han participado, así como otras que intervienen por primera vez”, expresa Roekaert.

Para la UPC, desarrollar proyectos creativos e innovadores es la única forma de mantenerse en el tiempo. Muchos sectores se han transformado y las instituciones han tenido que reinventarse para no desaparecer.

“A través del Premio Creatividad Empresarial, buscamos que las empresas identifiquen las señales de cambio y propongan innovaciones para seguir compitiendo”, subraya.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Un caso especial es el del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, presentado por Sinfonía por el Perú. Este programa social liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez ha expandido los horizontes de la música al convertirse en una herramienta de desarrollo personal y social para niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Otro gran ejemplo es AGP eGlass de AGP Group, el ganador del año pasado y líder en exportación de vidrios blindados. Su historia es la siguiente: la empresa Tesla pidió al mercado internacional un parabrisas que iniciara en la parte frontal del auto, pero que continuara por el techo, como una sola pieza. AGP eGlass de AGP Group lo hizo. Inclusive desarrolló un parabrisas inteligente que permite que el usuario oscurezca la luna para que la información se proyecte sobre ella.

Este año en la categoría Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento destacó COSAPI, cuya estrategia de integración digital para el diseño y construcción de la Videna ha permitido construir la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 con los máximos estándares de calidad, sin accidentes y en tiempo récord.

Otra innovación muy interesante es IZIPAY, que este año presentó el primer POS que acepta todas las tarjetas, lo que ha permitido, de una manera rápida y práctica, agilizar las transacciones entre las personas y las PYMES, los emprendedores y los independientes.

Eso es precisamente lo que busca Creatividad Empresarial, abrir oportunidades para todos mediante la creatividad y la innovación.