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Lunes, 2 de diciembre del 2019

Más energía para los hogares peruanos

Dos iniciativas del OSINERGMIN han sido destacadas por su alto impacto en las familias peruanas.

Más energía para los hogares peruanos
Gracias al Plan Estratégico FCS2, el número de locales de venta de GLP formales pasó de 22 en el 2012 a 1.913 en el 2019.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha realizado importantes iniciativas para acercar de forma segura el gas natural y el gas licuado a los hogares. Una de estas iniciativas es el Plan Estratégico FCS2, que ha permitido la sostenibilidad en la formalización de negocios de venta de GLP en Puno. ¿Cómo lo lograron? Reduciendo la burocracia, eliminando la corrupción con transparencia, promoviendo la igualdad de género para las oportunidades laborales y fortaleciendo la supervisión.

Richard Chinchihualpa, jefe de la Oficina Regional, comenta que descubrieron el potencial de empoderamiento a la mujer puneña. “Más del 50 % de locales son propiedad de mujeres”, afirma.

Desde que esta estrategia se viene aplicando en los últimostres años, se ha registrado un incremento sostenible anual mayor de 400 locales por año, lo que ha dado trabajo mayoritariamente a mujeres.


GAS PARA MÁS HOGARES

Otra de las iniciativas exitosas que se reconoce a Osinergmin es BonoGas, una forma de llevar energía limpia y económica a más hogares peruanos. El programa, desarrollado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de Osinergmin, cubre el 100% del costo de la instalación de gas natural para la cocina en Lima y Callao, con cargo a devolución acorde a su estratificación, en un plazo de hasta diez años, sin intereses ni cuota inicial, y con pagos mensuales que vienen en el recibo de consumo de gas natural.

De esta manera, permite a los hogares de escasos ingresos acceder a un combustible económico, limpio y seguro. Asimismo, impulsa la substitución de la leña y de balones de GLP.

“Lo logramos con el trabajo de todo el equipo, con un poco de creatividad, bastante empeño, dedicación y usando todas las herramientas tecnológicas a nuestra disposición, para que más familias tengan acceso a un combustible más limpio para cocinar”, dice Jacqueline Kam, jefa del proyecto FISE.


Los resultados del Programa BonoGas evidencian que esta iniciativa es atractiva y puede ser reproducible no solo dentro del sector del gas natural, sino que puede ser usada como modelo para otros servicios públicos porque no solo ha beneficiado a los usuarios directos, sino también a otros sectores de la sociedad que tienen alguna relación con el uso de gas natural.

►DATO. En tres años, el Programa BonoGas ha beneficiado a más de 438.000 hogares.

Categorías: – Productos y Servicios Intermedios – Servicio al Cliente – Instituciones Públicas

Ganador:OSINERGMIN