El paciente ante todo
Escuchar a los usuarios para realizar el diseño de estrategias y mejorar servicios es lo que nos diferencia.
Desde su fundación, en la Clínica Anglo Americana nos hemos concentrado en el paciente y sus necesidades. En los últimos años, hemos dado un paso más en este sentido, adoptando la filosofía Paciente ante Todo (PAT). Ahora los usuarios participan en el diseño de procesos y la toma de decisiones en la institución médica. Nicole González del Riego, jefa de la Oficina de Experiencia del Paciente, explica que en el 2015 organizaron talleres masivos —con pacientes y colaboradores— para replantear la visión y los valores institucionales.
“Comenzamos escuchándolos, diseñamos juntos el recorrido para registrar sus vivencias y revisar sus valoraciones junto con las áreas pertinentes. Después, formamos comités para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones de la Clínica”.
Esta iniciativa es única en el Perú y nos ha permitido conocer qué valora el paciente, cuáles son sus preferencias, cómo se comunica y de qué forma se puede garantizar el servicio, respetando sus valores y considerando a sus familias en todo proceso médico.
Gracias a la filosofía PAT, hemos reforzado la atención emocional y brindamos apoyo por medio del voluntariado. En respuesta a las necesidades del paciente quirúrgico, hemos implementado un proceso para que las enfermeras informen a las familias sobre lo que ocurre durante las intervenciones. El objetivo es lograr la satisfacción plena de los pacientes.