Viernes, 23 de febrero del 2018 INTERNET

Conoce cómo hacer un buen uso de las TIC

Coordina un horario para que tus hijos usen Internet durante el año escolar y evita que se acostumbren al copy-paste en sus tareas.

Conoce cómo hacer un buen uso de las TIC
Walter Dávila explica que el uso de aplicaciones como Whatsapp o Skype son buenas opciones, siempre que se usen de forma correcta, que no reemplacen la comunicación cara a cara.

Es obvio que si a tu hijo le das una Tablet ahora mismo, lo primero que va a hacer es buscar videos en Youtube o sumergirse en las redes sociales o, simplemente, jugar. Pero muy pronto empezará el colegio, entonces no cabe duda de que cualquier pantalla será muy importante para buscar información para hacer sus tareas escolares.

De acuerdo con el estudio Hábitos, usos y actitudes hacia el Internet 2017, de Ipsos, en el Perú hay 13 millones de internautas, y lo que ellos más hacen en Internet es: buscar información y aprender, mediante la laptop, la computadora y una Tablet; interactuar en redes sociales y a través de mensajería instantánea con Smartphones y Tablets y, finalmente, ver películas y series y escuchar música con el SmartTV y la Tablet.

El estudio mencionado estudio se realizó con 1.205 internautas de 8 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos del Perú urbano, en el 2017, y nos muestra la importancia de Internet para el desarrollo escolar.

Tal es la importancia de este recurso que el Banco Interamericano de Desarrollo apoya programas para el desarrollo de Internet de banda ancha en países sudamericanos (que permite usar un Internet de mayor velocidad), pues entiende que la brecha digital crea diferencias sustanciales entre los países, tanto en el terreno económico, como educativo.

Al respecto, Roberto Bellido, subdirector de Mercado Residencial de Claro, comenta que “el rápido avance tecnológico en los dispositivos y aplicaciones, así como la conexión de más aparatos a Internet , hace que hoy en día, una familia de cuatro miembros, necesite por lo menos de una conexión de 12 Mbps y, si también utilizan video streaming de aplicaciones como Claro Video o Netflix, necesitarán mayor ancho de banda. Por esta razón es importante, elegir a un proveedor cuya tecnología esté preparada para esta creciente demanda”.

PARA APRENDER A PENSAR

En este contexto, los padres y maestros se enfrentan al reto promover en los chicos el análisis y la apreciación crítica sobre la información que obtienen. Evitar o disminuir los trabajos que impliquen una mera descripción e incidir en aquellos de opinión y en los que se requiere conectar conceptos.

“Las TIC contribuyen a formar personas creativas en la búsqueda de soluciones a problemas nuevos y a desarrollar el perfil que se adapta a las necesidades del siglo XXI. Eso implica nuevas formas de aprender y de socializar”, explica Alier Ortiz, coordinador del diplomado en Educación y TIC de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.
“Si el docente integra las TIC a la enseñanza, estas pueden impactar positivamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se puede enseñar a investigar, a colaborar y a aprender en la red”, añade Ortiz.

Smartick, por ejemplo, es una aplicación que ayuda a aprender matemáticas de una forma divertida. Está dirigida a niños de entre 4 y 14 años y su método consiste en clases de 15 minutos diarios en las que se deben resolver problemas en formato de juegos.

PLANES PARA TI

En nuestro país, las operadoras ofrecen diversos planes. En Claro, puedes obtener uno a partir de S/59 al mes, con una velocidad mínima de 4 Mbps y una máxima de 200 Mbps. Por un monto de S/90, la ofrece también telefonía fija (100 minutos) e Internet de 12 Mbps. Asimismo, hasta el 17 de abril, la promoción Vuelta a Clases permite pagar solo S/69 el primer mes por este paquete.

Entel, por su parte, cuenta con planes con velocidades desde 1 Mbps hasta 4 Mbps, por un monto a partir de los S/59. En tanto, Movistar cuenta con planes que ofrecen velocidades desde 6 Mbps hasta 200 Mbps, y los precios van desde S/89,90, con descuentos en los primeros 2 meses de la contratación del servicio.

TOMA EN CUENTA

Usos y cuidados: Cuando los hijos comienzan a usar Internet, es necesario guiar su navegación y comentarles los acerca de los riesgos de entablar una conversación con desconocidos

Para aprender: Algunas webs que los niños pueden aprovechar son: Little Smart Planet (www.littlesmartplanet.com), Mundoprimaria.com (www.mundoprimaria.com), SuperSaber.com (www.supersaber.com) y Studio.code (studio.code.org).

Seguridad: Existen Smarthphones diseñados especialmente para la seguridad de los niños. Desde relojes inteligentes hasta pulseras infantiles, estos dispositivos se encuentran conectados con el móvil de los padres, de manera que pueden hacer un seguimiento a su navegación.

  • 0
  • 0
  • 0