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Mucho gusto: vinos y licores

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CONOCE LO QUE BEBESViernes, 30 de septiembre del 2016

7 datos que debes saber sobre el whisky

El whisky es considerado una de las bebidas alcohólicas más finas del mundo y un símbolo de estatus social.

7 datos que debes saber sobre el whisky
El whisky es una bebida universal que nace en Escocia e Irlanda. Actualmente, también se produce en Japón, Canadá y EEUU.

1. Es una de las bebidas alcohólicas más preferidas por los peruanos

En el 2015, se vendieron en el Perú alrededor de 650 mil cajas de 9 litros de whisky y casi la totalidad de estos productos fueron importados, según la información proporcionada por el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Las marcas líderes fueron Something Special, Chivas Regal, Ballantine’s y Johnnie Walker.

2. Predomina la calidad sobre el precio durante la compra

“Dentro de los licores disponibles en el mercado, el whisky escocés es el producto con mayor consideración, por el añejamiento y por su historia, lo que le da una imagen de producto Premium. Con el desarrollo del país, los consumidores han incrementado su poder adquisitivo y quieren darse un gusto y disfrutar de un producto de calidad y con buena imagen”, explica Salvador López Cano, general manager Central Andes (Ecuador, Bolivia y Perú) en Pernod Ricard y presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL.

3. El whisky embotellado no se añeja

Es importante señalar que, una vez que se embotellan los licores y destilados, estos no envejecen. A pesar de ello, muchas personas compran un whisky para dejarlo añejando. “En la práctica, ese licor mantendrá las características originales. Otro punto a destacar es que una vez abierto, comienza el proceso de evaporación, por lo que, si lo deja mucho tiempo en el bar, poco a poco irá ‘desapareciendo’”, dice López Cano.

4. Es un gran complemento de la comida peruana

Carlos Neira, docente de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sostiene que el peruano gusta mucho del whisky porque acompaña muy bien a nuestra gastronomía. Por ejemplo, el whisky complementa mejor buenos momentos de parrilla, mientras que el ron es compartido en situaciones relacionadas a la diversión.

5. Representa un símbolo de estatus social

Según un informe de la BBC, el whisky es considerado una de las bebidas alcohólicas más finas del mundo y un símbolo de estatus social. Estados Unidos es su mayor comprador en el mundo. Sin embargo, en los últimos meses ha disminuido la cantidad de exportaciones a este país, señala la Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés).

6. Francia es el mayor consumidor de whisky

En tanto, la página web whiskies.net señala que los cinco países que consumen más whisky por persona al año en el mundo son: Francia (2,15 litros), Uruguay (1,77 litros), Estados Unidos (1,41 litros), Australia (1,3 litros) y España (1,29 litros).

7. La nueva estrella es un whisky japonés

La cadena británica también resalta el whisky japonés Yamazaki de 12 años, ya que en noviembre del 2014 fue considerado como uno de los mejores whiskys del mundo, y pasó de US$ 14 a US$ 31 el vaso en la ciudad de Nueva York. Su éxito ocurrió después de que el experto Jim Murray escogiera al Yamazaki de Malta de Barril de Jerez 2013 como el número uno del mundo.