Las ventas de ron en el Perú durante el 2015 sumaron, aproximadamente, un millón de cajas de nueve litros. Cifra que refleja una gran preferencia de los peruanos por el gusto a madera tostada, especias, chocolate, vainilla y otras particularidades aportadas por las barricas.
Entre las diferentes ofertas de ron que existen en el mercado peruano, Cartavio, que es producido en el Perú, fue el destilado con mayores ventas en cajas. Mientras que los rones importados representaron 240 mil cajas vendidas, siendo las marcas más importantes Havana Club y Appleton.
El ron se ubica como el segundo destilado
más consumido a nivel mundial, solo después del vodka, según la revista
The Economist. Resalta también la posición de Cuba, que en cifras absolutas ocupa la cuarta posición en consumo, con la singularidad de que solo es superado por países con una población más extensa, como la
India,
Estados Unidos y
Filipinas.
En el mercado local, una de las razones por las cuales el ron es muy consumido es por su sabor dulce, al ser un derivado de la caña de azúcar. “La forma más común de consumo es combinado con bebidas gaseosas y jugos, que refuerzan el atractivo por el sabor dulce. En los últimos años se han desarrollado productos con mayor sofisticación, dando más opciones a los consumidores”, comenta
Salvador López Cano, general manager Central Andes (Ecuador, Bolivia y Perú) en
Pernod Ricard y presidente del
Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la
Cámara de Comercio de Lima.
Por su parte,
Carlos Neira, docente de la
Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (
USIL), sostiene que los peruanos tienen cultura para beber el ron y el whisky, ya que son bebidas que han atravesado por un proceso muy artesanal, lo que les da mucho valor. “El Perú pasa por un momento increíble con tantas marcas a disposición. El consumidor es mucho más global porque viaja y se informa. Eso transmite mucha historia y conocimiento. Son bebidas fascinantes en sabor y en cultura”, resalta Neira.
3 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN RON1. Pedro Cuenca, sommelier del
Grupo de Supermercados Wong y Metro, sugiere almacenar el ron y el whisky en un ambiente en el que no estén expuestos a la luz directa.
2. Sobre el consumo, Cuenca explica que el ron puede disfrutarse solo, con hielo o agua. Sin embargo, aconseja evitar mezclarlo con sodas o jugos para que se pueda apreciar la complejidad de aromas y sabores que les aporta la barrica.
3. Respecto a la compra,
Carlos Neira advierte que los productos deben ser adquiridos en lugares autorizados, como supermercados, tiendas especializadas o restaurantes.