El mundo cambia, tu oficina también
La diseñadora de Interiores, Fiorella Milla-León opina sobre cómo la tecnología puede cambiar la arquitectura en las oficinas.
La tecnología evoluciona y nos ayuda a trabajar desde nuestra oficina en casa o desde el lugar más recóndito del mundo. Hoy las oficinas manejan el concepto 2.0 que se refiere a trabajar dentro de la empresa en un “Open Space”, o tan solo con nuestras laptop pudiéndonos ubicar en cualquier lugar –incluso desde casa- en el que estemos conectados.
El reto si es que nos toca trabajar desde casa, es que debemos cumplir con horarios y obligaciones. Para no distraernos es necesario tener todo a la mano, gozar de buenas vistas que nos inspiren, tener privacidad y una buena iluminación.
Diseñemos nuestro espacio: Un escritorio con cajonerías y amplios espacios para almacenar es fundamental. El orden es muy importante para ser disciplinados.Buena iluminación profesional sobre nuestra zona de trabajo, que llegue al menos a 500 luxes. Una silla ergonómica es básica para tener una buena postura frente al monitor.
Sobre el ambiente general recomiendo colores cálidos y “off whites”, que nos invitan a la tranquilidad y paz. Es posible personalizar el espacio con algunos acentos de nuestros colores favoritos. Recomiendo el turquesa, el verde agua y el naranja, para oficinas más agradables.
La ventilación es importantísima ya sea natural o artificial y la luz solar debe ser controlada por rollers o persianas. La ubicación de nuestro ambiente de trabajo es vital para nuestra eficiencia y productividad. Si podemos orientarla hacia algún jardín o parque, o mejor aún disponerla con vista al mar, sería ideal. Si tenemos alguna pared al frente, invitemos a algún artista a que la intervenga o coloquemos una foto “con mucho zen” en el cristal de la ventana. Organicemos nuestro espacio y generemos mucho orden.