En los últimos cinco años, estas construcciones contratan a empresas para su administración integral.
La construcción de oficinas corporativas en Lima ha incrementado el arribo de empresas especializadas en la administración de edificios, pero aún nos insuficientes. Los nuevos competidores, principalmente americanos, se encargan de mantener en buen estado la infraestructura de todas las áreas del edificio, sean comunes o privadas.
Román Ramírez, presidente ejecutivo del Grupo Geseman, afirma que “existe mucha competencia y este crecimiento se ha registrado con más frecuencia durante los últimos cinco o seis años. Los inversionistas extranjeros requieren más ambientes donde instalarse”.
El manejo de estas propiedades no solo abarca el plan de mantenimiento, sino que implica buscar formas de alargar la vida de los activos en el inmueble. Al contar con una buena estrategia, se puede asegurar que los equipos y sistemas operen sin alguna falla. Así lo indica Alexander Salazar, gerente comercial del Área de Real Estate Management Services (REMS) de Colliers International Perú.
Otro rubro que se ha beneficiado de esta tendencia son las empresas proveedoras de servicios especializados, como los electromecánicos o de seguridad. En algunas ocasiones, los administradores requieren el apoyo de estas empresas para implementar o reparar las instalaciones en menor tiempo y asegurar su óptimo funcionamiento.