Viernes, 20 de mayo del 2016 OPINIÓN

¿Qué sucede en nuestra capital?, por Paul Vera

El director de la escuela de Arquitectura (UTP), opina sobre los actuales y futuros proyectos de oficinas.

¿Qué sucede en nuestra capital?, por Paul Vera
¿Qué sucede en nuestra capital?, por Paul Vera

Lima, al ser identificada como una de las ciudades más dinámicas del mundo, reconoce su crecimiento económico significativo. Esto ha permitido que nuevos integrantes financieros apuesten por la inversión privada y traigan consigo nuevos mercados y modelos de negocio que hacen sustentable el crecimiento del sector de oficinas.

Actualmente tenemos proyectos como Torre Rímac, ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República en San Isidro, que será el primer rascacielos del Perú, con 208 metros de altura. También está el Centro Empresarial Real 2, situado en el Centro Empresarial Real de San Isidro, que se estrenará el próximo año y se trata del primer edificio de oficinas diseñado por el reconocido arquitecto Jean Nouvel. Ese mismo año se estrenará la obra de Paseo Colón: Sky Tower, así como More en Surco, Stratego en Ate. Y para el 2019, se espera culminar el proyecto Cuartel San Martín que contará además con un complejo comercial, hotelero y de viviendas en la avenida Del Ejército, en Miraflores.

Así como se desarrollan grandes complejos en zonas financieras de Lima, este crecimiento en la demanda de oficinas podría descentralizarse en zonas emergentes como Los Olivos, La Victoria (zona comercial de Gamarra) y en San Juan de Lurigancho como posibles focos de crecimiento comercial.

¿El futuro? El segmento de construcción de Oficinas y Centros Comerciales presenta un vasto margen de crecimiento, debido a la aún baja presencia de su oferta en Lima y sus periferias, donde se habla de una demanda insatisfecha de más de 200.000 metros cuadrados de espacios destinados para oficinas.

Según el BBVA, hasta el 2016 se proyecta un crecimiento anual de 34% en oficinas prime. En total serían 39 los edificios que entrarían a este mercado y dada la envergadura de los proyectos, los metros cuadrados por edificio pasarán de 11.000 m2 en el 2013 a poco más de 14.000 m2 este año.

  • 0
  • 0
  • 0