Viernes, 30 de septiembre del 2016 SEGUROS DE VIDA

5 ventajas de tener rentas vitalicias

Esta opción te permite hacer uso del fondo acumulado en tu AFP a través del tiempo para que recibas una pensión de por vida.

5 ventajas de tener rentas vitalicias
Una renta vitalicia, además de asegurar la pensión de por vida, permite acceder a los servicios de EsSalud.

Los adultos mayores afiliados al Sistema Privado de Pensiones tienen varias modalidades para elegir la manera cómo recibirán el dinero de su jubilación. Una de estas opciones es la renta vitalicia, que es un seguro de vida que te permite hacer uso del fondo que acumulaste en una AFP durante toda tu vida laboral, a través de una pensión. Así, al contratarla recibes una mensualidad otorgada por la compañía de seguro que elijas y que será de por vida.

“Dicha pensión crece anualmente 2% y no disminuirá por costos administrativos o comisiones. Tampoco está afecta a impuestos. La compañía de seguros invertirá este fondo para poder entregar una pensión durante toda la vida al asegurado, a pesar de que en un promedio de 16 años este ya haya recuperado todo su fondo”, explica Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros.

José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones y Pensiones de RIMAC Seguros, sostiene que la principal ventaja para quien opte por esta modalidad es que obtiene una cobertura para sí mismo, así como para su familia. “La renta vitalicia otorga un pago garantizado y de por vida, es decir, no está sujeta a fluctuaciones de mercado y, además, cobertura al jubilado por todos los años que pueda vivir”, indica el ejecutivo.

En tanto, Raúl Fermor Baracco, gerente comercial de Personas de La Positiva Vida, resalta que la compañía asume el riesgo de longevidad del cliente, lo cual implica respetar las condiciones y tasas pactadas al momento de la contratación. Asimismo, hay la garantía de un pago puntual por parte de la aseguradora y el respaldo de la asesoría financiera especializada.

5 IMPORTANTES BENEFICIOS

1. Ingreso fijo

La renta vitalicia genera un ingreso mensual seguro que se incrementa en el tiempo y representa un retorno fijo de lo acumulado durante toda una vida laboral. Ello permite que el jubilado viva sin estresarse por cómo invertir su fondo o por las pérdidas que puedan generarle el mercado. En ese sentido, Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros, dice que también es importante que la compañía que se contrate cuente con un fuerte respaldo financiero, necesario para responder a la confianza del jubilado.

2. Cero riesgos

“Con este tipo de seguros, para un jubilado el margen de error es mínimo. Los riesgos de invertir el dinero pueden ser muy altos si esta fuera su única fuente de ingresos para el resto de su vida. Al adquirir una renta vitalicia, es la aseguradora la que asume todos los riesgos y se compromete a ofrecer una pensión mensual de por vida”, afirma Galdós.

3. Acceso a servicios de EsSalud

Cabe señalar que una renta vitalicia, además de asegurar la pensión de por vida, permite acceder a los servicios de EsSalud. Asimismo, se reciben reembolsos por gastos de sepelio, descuentos en establecimientos de salud y no se requiere pagar impuestos por recibir este ingreso.

4. Estabilidad económica

Raúl Fermor Baracco, gerente comercial de Personas de La Positiva Vida, explica que esta alternativa de seguro es la única opción en el mercado que le garantiza al jubilado un flujo de ingresos de por vida, minimizando el riesgo de inflación a través de pensiones en soles o dólares ajustados, preservando su poder adquisitivo en el tiempo. “El capital no se deprecia por efecto de la inflación, puesto que el pensionista recibe mes a mes capital más interés, flujos que van creciendo en el tiempo”, explica.

5. Libre de embargo

La pensión es inembargable. “No corre ningún riesgo, así el cliente tenga problemas en el sistema financiero, Sunat, etc. Su mensualidad siempre va a ser su refugio de ingresos”, resalta Fermor.

RESPALDO Y SEGURIDAD

Para José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones y Pensiones de RIMAC Seguros, una persona al jubilarse enfrenta dos retos importantes: su flujo de ingresos se reduce y el fondo en el que ha ahorrado pasa a convertirse en su principal fuente de ingresos por el resto de su vida. “Dicha situación acarrea múltiples riesgos, como el hecho de que el fondo acumulado sea insuficiente para solventar todos los años que pueda vivir, así como la pérdida de valor en el tiempo que pueda tener su fondo”, indica.

Precisamente agrega Martínez los productos de rentas vitalicias ofrecen al asegurado una cobertura contra todos estos riesgos. Adicionalmente, bajo esta modalidad, el adulto mayor no solo se asegura a sí mismo, sino que tiene la opción de dar cobertura a sus dependientes. “Así, siempre y cuando se haya pactado los términos correspondientes, en caso el afiliado fallezca tanto el cónyuge como los hijos, si son menores de edad, tendrán acceso a parte de la pensión. En el caso del cónyuge, este hereda parte de la pensión de manera vitalicia, mientras que en el caso de los hijos menores, ellos estarán cubiertos hasta cumplir la mayoría de edad”, señala.

  • 0
  • 0
  • 0