Viernes, 30 de septiembre del 2016 TESTIMONIOS

¿Cómo ser felices a través de los años?

Destacados personajes nos brindan algunas recomendaciones para enfrentar la vida con optimismo.

¿Cómo ser felices a través de los años?
"La felicidad está en hacer lo que uno quiere hacer, no lo que nos impongan", afirma el actor.

A pesar de los años, que ya suman varias décadas, ellos mantienen una vitalidad envidiable que les permite seguir con sus actividades diarias. Entérate cuáles son sus recomendaciones para llegar con el optimismo al tope a la edad mayor.

1. Miguel Humberto Aguirre – Periodista

“La felicidad es saber vivir, trasmitir y superar muchas obstáculos que nos pone la vida, siempre con buen ánimo. Creo que quien actúa mal siempre recibe un pago similar en algún momento. Por eso, hay que comportarnos de buena manera. Para mí esto es la felicidad: hacer las cosas bien y ser leal en la vida.

Una de las lecciones que les puedo dar a los jóvenes para que sean felices es que no sean soberbios y que consideren que no somos dueños de la verdad. Uno cree que es el mejor, pero esto es mentira, porque hay otros que son mucho más buenos y nos enseñan. Esto a mí me sirvió mucho. Mirar a alguien que sabía más me inspiraba a seguir.

Hace más de 20 años que tomo maca todos los días. Gracias a ello tengo la menta clara. Empecé a tomar este producto porque alguien me lo recomendó y me dijo que tenía muchos beneficios para la memoria.

Todavía hay muchas actividades que nunca he hecho en mi vida, como manejar un auto. Me encantaría hacerlo, aunque en Lima es muy difícil. Tampoco he jugado billar ni he fumado. A los jóvenes creo que les falta ser menos individualistas. La convivencia entre los demás y el tener buenos amigos es muy importante para avanzar y aprender. Ahora su mejor compañero es el celular”.

2. Hector Palomino – Exdirector del Coro Filarmónico de Lima

“Para mí, la felicidad es no tener problemas y vivir con tranquilidad. La música contribuye mucho porque puede lograr un equilibrio anímico en el ser humano. El oído escucha y el alma siente. Las personas hacen las cosas con más calma, piensan mejor y educan su sensibilidad. Al enseñar música, también enseñamos a ser más ordenados y a tratar mejor a la gente.

Es bueno que los jóvenes se emocionen cuando escuchan buena música. No me refiero a las canciones bailables, que ahora son demasiado monótonas, hay que elevar un poco más la cultura. Tenemos música local que es muy buena y, sin embargo, se abandona. La creciente falta de valores contribuye mucho a este problema.

La actividad física es muy importante. Además de la música, he sido buen futbolista y nadador. Escribir y leer son igualmente importantes. Esas actividades me han permitido continuar con mi trabajo y muchos de mis exalumnos han seguido con la carrera de música, algunos incluso han llegado a Europa.

El ser humano busca la felicidad en todas las etapas de su vida. Usualmente, comete el error de buscarla en cosas terrenales, sin prestar atención a la parte moral ni espiritual. Los jóvenes se dejan llevar por la corriente que impone la publicidad actual. Los docentes también deben prestar atención a ese aspecto, para formar a los estudiantes como seres humanos”.

3. Hermes Landa – Empresario de sonido e iluminación

“Creo que la felicidad consiste en tener un objetivo y esforzarse para hacer realidad todo lo que uno soñó cuando era más joven. Para mí, esa felicidad es mi familia, mi esposa y mis hijos. He tenido una trayectoria de 50 años en la empresa que formé, pero ahora quienes maneja el ámbito empresarial son mis hijos.

Por mi experiencia, considero que la clave son la tenacidad y la lucha. Lo que nos puede dar más felicidad es cumplir correctamente con nuestro trabajo, sin estafar a nadie. Hay que trabajar con mucha honradez y sin engañar a otras personas. Al final, lo importante es lo que dejamos como estela: el trabajo eficiente y capaz.

Para ser sincero, a esta edad uno siente muchas veces las ganas de tirar la toalla. Sin embargo, he continuado en este negocio por mis hijos. Ellos son los que me alentaron a seguir, sino hace mucho tiempo que hubiese dejado todo esto. Creo que ha sido más por el esfuerzo de ellos.

Es bien difícil comparar a la juventud actual con la de antes porque el mundo ha evolucionado muy rápido, su comportamiento y actitud es muy distinta. Sé que debo adaptarme un poco a la juventud actual, pero es realmente diferente a mi época. Si quieren lograr un objetivo, deben ser más locuaces y llegar a donde quieren con mucho esfuerzo”.

4. Enrique Victoria – Actor

“Me hace feliz ver a mis hijos y nietos realizados. Mi hijo es uno de los mejores actores genéricos en el país. Es lo que él quería hacer desde pequeño. Me complace ver a mi hija Inés cuidar de sus hijas y nietas porque es lo que siempre quiso ser. Mi nieta estudia una carrera en la universidad, es feliz y no tiene problemas de ningún tipo. Me divierto mucho con mis bisnietos y mi familia.

Recomiendo a la juventud que no se dejen dominar por los deseos paternales para elegir una profesión. La felicidad está en hacer lo que uno quiere hacer, no lo que nos impongan. Eso es lo que yo hice y lo que han hecho todos en mi familia. Todos son felices, como consecuencia.

Lo que me mantiene con energía para seguir con mi trabajo es luchar contra los empresarios que nos llenan de cosas extranjeras, no producen nada de calidad y a los artistas nos pagan una miseria para llenarse los bolsillos. A diferencia de la televisión, el teatro y el cine son honestos y sinceros, porque hay que ser actor o actriz para realizar una obra o una película. No cualquiera puede ser una estrella.

Muchos jóvenes imitan la forma de ser y vestir de los norteamericanos, su manera de hablar y sus costumbres. No sé si buscan la felicidad en esas cosas, pero si lo hacen, nunca la encontrarán. Espero que entiendan la importancia de ser honestos”.

  • 0
  • 0
  • 0