El reto para tener una mayor cobertura es que se implemente el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
Hay una dinámica en las ofertas de equipos móviles y, gracias a la portabilidad numérica, precios más justos y competitivos entre las operadoras.
La penetración de la telefonía móvil en provincias es la tarea más importante que tiene el sector de telecomunicaciones. “Hoy se cuenta con más de 30 millones de clientes usuarios de telefonía móvil en todo el país y solo Lima concentra el 40%(más de 11 millones). Además, en el interior existen muchas deficiencias (respecto a Lima) en la calidad, cobertura y tiempo de respuesta en la terminación de llamadas”, comenta Yvanna Quijandría Zegarra, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Para Gloria Guevara, de Deloitte Perú, el gran reto para tener una mayor penetración en el interior del país es lograr que se complete el proyecto para la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que representa el mayor salto tecnológico en la infraestructura de telecomunicaciones en 20 años.
“Con esta red se generarían importantes beneficios para los consumidores a nivel nacional, tales como menores costos de transporte y mayor capacidad de transporte de voz y data, lo cual implicará mayor calidad y menores costos para los consumidores”, añade la experta. Cabe señalar que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una vez implementada la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptima, esta llegará a 180 capitales de provincia.