Martes, 17 de mayo del 2016 VISIÓN NACIONAL

¿Cuál es el panorama del sector?

Cada 17 de mayo, se conmemora la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en París (1865).

¿Cuál es el panorama del sector?
¿Cuál es el panorama del sector?

Con la llegada de Entel y Bitel hace casi un par de años la competencia entre los operadores móviles se amplió. Sin embargo, Claro y Telefónica continúan liderando la plaza peruana. Asimismo, de acuerdo a información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), entre el 2014 y el tercer trimestre del 2015 el número de usuarios que contrataron servicios de televisión de paga, Internet fijo y servicio móvil aumentó en 11%; 9,92% y 9,18%, respectivamente.

Es así que, según el ente regulador, las suscripciones a televisión de paga llegaron a los 1.6 millones, las conexiones a Internet de banda ancha fija fueron 1.9 millones y el número de conexiones a servicio móvil alcanzó la cifra de 33.6 millones, destacando su nivel de penetración, con 112.5 líneas móviles por cada 100 habitantes.

“Si hacemos un recuento desde 1994, año en el que se privatizó la CPT (Compañía Peruana de Teléfonos del Perú) y Entel Perú (Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú), hasta hoy, vemos que el mercado local de las telecomunicaciones está desarrollado, los servicios de telecomunicaciones tienen estándares internacionales y son universales. En ese sentido, no existe ninguna diferencia entre el primer mundo y el mercado peruano”, comenta Yvanna Quijandría Zegarra, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

PROTAGONISTAS DEL MERCADO

La competencia entre las compañías de telecomunicaciones se ha elevado,

en especial en los últimos cuatro años. A setiembre del 2015, las empresas operadoras Entel y Bitel han logrado ocupar el 11% de líneas móviles operativas en el país.

Según las cifras consolidadas por el ente regulador al tercer trimestre del 2015, Telefónica y Claro lideran el mercado con 17.58 millones y 12.35 millones de líneas (52,3% y 36,7%, respectivamente); mientras que Entel y Bitel 2.5 millones y 1.2 millones (7,6% y 3,5%, respectivamente).

“Es un mercado con pocos jugadores que resulta atractivo por la poca penetración de los servicios móviles en el país. El jugador líder en el mercado local es Telefónica, seguido por América Móvil. Entel es un jugador relativamente nuevo: adquirió la operación de Nextel en el 2014 y ha decidido entrar agresivamente al mercado, ofreciendo precios y paquetes más competitivos para ganar market share. El jugador más pequeño es Bitel, que aún se encuentra en proceso de expansión de sus operaciones y actualmente está más focalizado en brindar servicios al interior del país”, explica Gloria Guevara, socia líder de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones de Deloitte Perú.

Según Osiptel, la mayor competencia entre las operadoras también ha generado un cambio en la tendencia de la estructura de clientes móviles. Ello se confirma con el crecimiento en la modalidad de contrato (post pago y control) frente a la modalidad prepago: a fines del 2009 los clientes prepago eran cerca del 89% del mercado, mientras que los clientes por contrato (post pago y control) llegaban al 11%. Sin embargo, a setiembre del 2015 la participación de los clientes prepago se ha reducido al 69% (23.17 millones de líneas), mientras que los clientes contrato se han incrementado a 31% – post pago con 16% y control con 15% -(5.42 y 5.05 millones de líneas, respectivamente).

“El verdadero crecimiento y desarrollo recién se está iniciando. Debemos tener presente la importancia que actualmente marcan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo socioeconómico de los países del mundo. Creo que sí deben ingresar nuevos protagonistas, para que el mercado sea más competitivo aún, no solamente en servicios de telefonía, sino también en servicios de valor añadido, entre otros”, indica Quijandría Zegarra.

Otra razón que ha ocasionado este cambio en el comportamiento del usuario es el mayor acceso a los planes de datos (Internet) y al importante crecimiento de los smartphones en el mercado nacional.

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