Lo queramos o no, el uso del smartphone ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es la excepción. Ahora las tareas se las pueden pasar por WhatsApp e incluso las explicaciones de un curso se pueden transmitir mediante un pequeño video, en cualquier momento.
Pero ¿qué falta en el Perú para aprovechar al máximo esta tecnología? Según Santiago Cueto, director de Investigación de la ONG Grade, el Perú necesita decidir un modelo pedagógico; es decir, definir las formas en las que se va a usar en las escuelas.
“La tecnología no es la solución por sí misma, sino que es la herramienta que debe ser utilizada por los docentes y estudiantes de una manera planificada. En ese punto debemos trabajar más como país”, enfatiza.
VENTAJASLas ventajas de los
smartphones son muchas. Por ejemplo:
1. Te permite conectarte en cualquier momento a Internet, acceder a información y comunicar rápidamente. Sin duda,
este aparato tecnológico es ideal para acompañar las clases con aplicaciones o documentos en línea.
2. Al permitir el acceso a la información puede generar puntos de discusión entre los alumnos. También, destaca el componente
autodidacta, ya que actualmente es muy común que los más pequeños sean capaces de aprender de manera autónoma a utilizar estas herramientas tecnológicas.
3. Se puede usar para presentar o investigar un tema,
hacerlo más visible y comprensible, procesar información, afianzar procesos, pero sus alcances dependerán del diseño curricular, la metodología de trabajo de los profesores, el plan de horas, los objetivos del aprendizaje, los valores institucionales.
DESVENTAJASSin embargo, también existen algunas desventajas al usarlos con fines educativos.
1. El niño en etapa escolar, al estar expuesto a tantos contenidos,
puede sufrir un fenómeno en el que la capacidad de retener conceptos se reduce. También se produce un
aprendizaje más superfluo de varios campos del conocimiento.
2. “Las desventajas se dan cuando se deposita en la tecnología aquello que debería ser la esencia del aprendizaje; es decir, el razonamiento, la imaginación, el uso divergente de la inteligencias, la solución de problemas, la reflexión crítica y ética sobre los dilemas de tu identidad, valores, de tu mundo o de la persona”, señala el pedagogo
León Trahtemberg.
3. “Un sistema tradicional de tareas se presta al
“copy-paste” gracias a las facilidades del mundo digital y de Internet, pero ¿eso equivale a aprendizaje? Otro ejemplo son los
exámenes online y los que aparecen en la enseñanza programada en el
software, que condicionan a la mente humana para ser usada para responder preguntas más que para hacerlas, que es donde más se potencia la inteligencia”, afirma el pedagogo.
Entonces…El uso de la
tecnología móvil puede ayudar a potencializar la
educación del país, pero para lograr ello se debe establecer un plan específico, teniendo en cuanta la metodología pedagógica que se realizará.
MÉXICO, UN CASO DE ÉXITO►
Experiencia. El año pasado, México llevó a cabo su programa de educación
“Voces de México”, en el que brinda tablets, notebooks, contenidos y capacitaciones a escuelas de
zonas rurales y urbanas. El objetivo que tenía este programa era establecer una base de información para que los educadores conozcan las ventajas que tienen los dispositivos móviles en el aprendizaje.
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En positivo. Los resultados fueron muy favorables. El 77% de los docentes mexicanos observaron que el uso de los smartphones, junto con las estrategias pedagógicas adecuadas, contribuyó a que los estudiantes
desarrollen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
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Casi todos. El 94% de los padres de familia destacaban que sus hijos ahora presentan una mayor comprensión sobre los contenidos que leían. Esta es la prueba de que los
dispositivos móviles sí pueden servir de gran ayuda en los colegios públicos y privados, siempre y cuando los docentes realicen un buen seguimiento.
TENDENCIA MUNDIAL► Actualmente, en la mayoría de países del mundo se utiliza la tecnología para potencializar la educación. Países de
Europa y Asia se están sumando a esta tendencia, así lo afirma la investigación E-learning Market Trends & Forecast 2014-2016, realizado por la empresa norteamericana
Docebo.
► Este mismo estudio afirma que la educación online permite que los alumnos puedan
combinar aprendizaje con juegos, y aprender mientras se divierten. Además, ayuda a incrementar el liderazgo, la adaptación y el pensamiento veloz en los alumnos. Solo hay que saber aprovecharla.