Viernes, 21 de octubre del 2016 ENTREVISTA

“Lo que se viene es el boom de la tecnología, de la innovación”

La red 4G es una herramienta poderosa que empodera a las personas de conocimiento para mejorar su calidad de vida.

“Lo que se viene es el boom de la tecnología, de la innovación”
260 millones de dólares es lo que calculan los expertos se requiere en inversión para el despliegue de infraestructura de la red 4G.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 4G?

Esta red permite poner a disposición de los usuarios de telefonía contenido y servicios que no están disponibles en soportes anteriores, abriendo un mundo de oportunidades para consumidores, operadores de telefonía y Estado en sí. De hecho, la transformación digital sería muy limitada sino contáramos con este tipo de redes. La tecnología 4G nos pone a un paso de los países desarrollados, donde se usan aplicaciones que ya podemos disfrutar acá.

¿Cómo está emergiendo esta tecnología en Perú?

Perú está viviendo un momento extraordinario en cuanto a la inversión en telecomunicaciones, empezando por la forma cómo las empresas en comunicaciones están entendiendo y abordando al consumidor. A la par, está un gobierno deseoso de habilitar las inversiones y que no le pone límites al uso de la tecnología pues es consciente que abre un espectro de mercado interesantísimo. No solo desde el punto de vista económico sino desde el lado humano, vinculado a la calidad de vida de las personas, ya que 4G es tener la posibilidad de saber dónde están nuestros hijos o qué está ocurriendo en nuestra casa. Tenemos un campo verde sobre el cual se podrán construir muchas cosas.

¿Cómo evalúas el rol del Estado en ese sentido?

Perú es la joya de la corona a nivel de Latinoamérica. Vemos una ventaja, ya que quienes están dirigiendo el gobierno tienen una visión de futuro que no solo involucra el tema económico, sino también la arista social y la vinculada a las nuevas generaciones. Si bien es cierto puede parecer un mundo paralelo, es una expresión maravillosa de libertad adecuadamente controlada por los entes reguladores, que a su vez tienen una visión de transformación, para permitirle al Perú adentrarse en una ola tecnológica y de innovación de proporciones interesantes.

¿Qué papel vienen desempeñando los operadores de telefonía en este escenario?

Empresas de renombre, que solían ser muy estructuradas, ahora hablan de conceptos como economía digital e innovación tecnológica, evidenciando un claro esfuerzo en atender un concepto fundamental vinculado a 4G: la experiencia del usuario. Hoy en día, los operados de telefonía quieren que cada uno de sus clientes tenga la mejor experiencia posible, ya que el precio dejará de ser un elemento en la toma de decisiones, ya que la calidad de servicio será lo más importante. Servicios tales como que la llamada no se corte, que el video sea nítido o que tenga señal serán commodities. La importancia está en el elemento diferenciador que hará que yo, desde el punto de vista del proveedor, forme parte de la cotidianidad y del día a día de ese usuario, valiéndome de que la experiencia sea la mejor posible.

¿Cómo vienen encaminándose los operadores para conseguir ese objetivo?

Si bien cada operador lo está enfocando de manera diferente, es alentador ver cómo cada uno de ellos se traza estrategias para complementar ese commoditie y reafirmar el vínculo con su cliente. Sin duda, los tres grandes operadores están conscientes de su rol en este proceso de transformación, que busca llevar como aliado estratégico al Estado, que se encuentra en un claro proceso de modernización en este rubro.

Con respecto a la pequeña y mediana industria, ¿cómo esta tecnología ha favorecido su crecimiento?

Contar con Internet es clave en la inserción de la economía digital. El soporte 4G le ha permitido a estas empresas en proceso de crecimiento, a acceder a soluciones a través de aplicativos que les han valido para optimizar su cadena de producción, redituando en mejores ingresos económicos. Los operadores están ofreciendo aplicativos para este segmento, de manera tal que no solo les compren sus paquetes de datos a ellos, sino también otorgándoles elementos de valor agregado para hacer crecer su negocio.

¿Cuál es el principal uso de esta tecnología?

Un ejecutivo de Vodafone en Europa dijo que 4G ha impulsado radicalmente el entretenimiento de la población de general, siendo ese el principal motivador. Empresas del rubro de la banca o seguros deben apalancarse en ese driver para implementar aplicaciones robustas que les permitan a sus clientes auto servirte y llevar a otro nivel la experiencia del usuario.

Finalmente, ¿cuál es el futuro de 4G?

Sin duda, va a evolucionar a una quinta generación. De hecho, en algunos países de Europa ya se están haciendo algunos experimentos. Lo que se viene es vivir experiencias a otro nivel.

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