Lunes, 4 de septiembre del 2017 TECNOLOGÍA

Los robots que han sido usados en operaciones quirúrgicas

Más de 3 millones de personas ya han tenido cirugías bajo la intervención de los modernos robots quirúrgicos.

Los robots que han sido usados en operaciones quirúrgicas
Las cirugías con asistencia de robots son apenas el 3% del total en España, mientras que en Estados Unidos se ha convertido en la opción más deseada para la cirugías oncológicas de próstata.

Los avances de la tecnología aplicada a la medicina acercan la ciencia ficción a la realidad. Ya ha sido patentado un dispositivo que como el “Tricorder” de Star Trek es capaz de diagnosticar la enfermedad del paciente en sencillos pasos, y ya hay robots que suturan órganos blandos con la precisión del más veterano de los cirujanos.

La inteligencia artificial y la robótica son parte del futuro de la medicina que ya empieza a vislumbrarse desde hoy. Más de 3 millones de personas ya han tenido cirugías bajo la intervención de los modernos robots quirúrgicos y gracias a la inversión millonaria de gigantes como Google esta tecnología podría hacerse mucho más accesible a mediano plazo.

A pesar que estos robots de quirófano vienen siendo dotados con avanzados programas que les permitirán tomar decisiones por si mismos, el momento en que sustituyan al médico humano aún esta muy lejano. Sin embargo, robot como el Da Vinci, permiten reducir el tamaño de las incisiones logrando con éxito cirugías de alto riesgo con técnicas mínimamente invasivas. Estos robot son maniobrados por un cirujano desde una consola que controla sus brazos robóticos y bisturíes usando un sistema de visión en tres dimensiones.

Actualmente el costo promedio de un Robot Da Vinci es de 2.5 millones de dólares por lo que aún hay un acceso muy restringido a esta tecnología. Las cirugías con asistencia de robots son apenas el 3% del total en España, mientras que en EE.UU se ha convertido en la opción más deseada para la cirugías oncológicas de próstata.

LÍNEA DEL TIEMPO

La robótica en la medicina ha ido evolucionando a través de los años. Estas son algunas creaciones importantes:



A continuación, conoce los pros y contras de estos robots que pueden tener en las intervenciones quirúrgicas:

Ventajas:

Mejor visión: La imagen del robot es más nítida que la de un humano.

Visión en tercera dimensión: El uso del robot le permite al cirujano una visión tridimensional.

Acceso a lugares difíciles: Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscópica.

Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural de la mano y da la capacidad de minimizar los movimientos del cirujano.

Mayor rango de movimientos: Además de una mayor articulación por encima de la manipulación humana.

Desventajas

Costo alto: Esta tecnología aun mantiene un costo muy alto por lo que no es accesible al gran público.

Selección de casos: No todos los casos son apropiados para el uso del robot, muchos casos siguen siendo más sencillos de resolver con un cirujano de carne y hueso.

SABÍAS QUE

► El robot Minerva es probado con éxito en neurocirugía y para tomar biopsias muy específicas.

► El robot quirúrgico Sofía con visión 3D producido en España es más económico que el Da Vinci.

  • 0
  • 0
  • 0