Lunes, 4 de septiembre del 2017 MERCADO ONLINE

¿Cómo impactar la venta online de productos farmacéuticos?

Los clientes deben contar con catálogos online personalizados, recomendaciones de productos e incentivos por su compra.

¿Cómo impactar la venta online de productos farmacéuticos?
Las ventas del sector belleza y salud son el 23,5%, según cifras de este año de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Atrás quedaron los tiempos en que para realizar la compra de un producto tenías que movilizarte desde tu casa hasta el establecimiento; hoy en día, gracias al acceso a Internet, puedes comprar vía online en el momento que quieras y tan sólo dando un click en la página web donde se vende el producto que deseas. Esta facilidad ha hecho que tres millones de peruanos compren por Internet activamente, según cifras del 2016 de Ipsos Apoyo.

VENTAS ONLINE

Pero ¿qué hacer para impactar en las ventas online de productos farmacéuticos? Según Erick Méndez, gerente comercial de Penta Analytics, hay que usar estas tres herramientas básicas y así los establecimientos podrán aumentar hasta un 20% las ventas de diversos formatos de comercio electrónico.

1. Catálogo Personalizado: Consiste en mostrar lo que es relevante, dado el conocimiento del shopper, en la pantalla de inicio del e-commerce. De esta forma no se muestra el catálogo online completo sino que sólo aquello que es más probable que el cliente compre, impacto así directamente su ticket promedio.

2. Recomendaciones Personalizadas: Al momento que el cliente está realizado la compra online, es posible montar un set de recomendaciones de productos que sean ad hoc al cliente y su patrón de compra respecto de categorías, atributos y rangos de precio.

3. Análisis de Fuga de Clientes: Identificar, en forma temprana y mediante modelos predictivos, el momento en que el shopper abandona el proceso de compra online y generar incentivos para que esto no ocurra.

¿QUÉ COMPRAN LOS PERUANOS?

Lo que más compran los peruanos, según cifras de este año de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), son artículos de los rubros viajes y turismo (71,4%), electrodomésticos (45,5%), hogar (18,7%), moda y accesorios (35,6%), ocio y regalos (27%), restaurantes (21,9%), también el rubro de belleza y salud asoma con un apreciable 23,5%. “Hoy en día este segmento está creciendo. Si bien aún no existen farmacias con compras de medicamentos online, quien sí se está abriendo paso es la medicina alternativa, que va adquiriendo protagonismo poco a poco y cada vez más clientes optan por comprar este tipo de productos”, señala Méndez.

De la misma manera, el rubro de cuidado personal, enfocado en la venta online de vitaminas y suplementos, muestra dinamismo. “Cada vez las personas se preocupan más por su bienestar y por eso es que el rubro de vitaminas y suplementos está creciendo en más del 100% respecto al año pasado”, señala Martín Romero, director gerente de Linio Perú.

Pero ¿por qué aún no se vende vía online los productos farmacéuticos? Conforme a lo establecido en la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley N° 29459) y en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (Decreto Supremo N° 014-2011-SA), la venta de medicamentos por Internet sí es posible. “Pero siempre que cumpla con las disposiciones acerca de la dispensación y el expendio de estos productos. Por ello, es necesario que puedan implementarse los mecanismos que aseguren que el usuario cuente con una receta”, señala José Antonio Bezada, asociado senior del Estudio Muñiz.

BARRERAS EN EL MERCADO ONLINE

“A pesar de que este sector está creciendo cinco veces más rápido que el tradicional, hay tres factores que todavía dificulta el mercado: la falta de confianza en comprar sin ver el producto, la desconfianza de que lleguen los productos a la puerta de su casa y la falta de confianza de la veracidad de la descripción de producto”, finaliza Romero.

  • 0
  • 0
  • 0