Jueves, 20 de julio del 2017 Sin conexión

¿Tu celular pierde constantemente la señal?

En el Perú hacen faltan 30 mil antenas a nivel nacional para que se mejore la infraestructura de las telecomunicaciones.

¿Tu celular pierde constantemente la señal?
Se requiere invertir US$ 27.000 millones para que la infraestructura de las telecomunicaciones alcance el nivel adecuado.

Para afinar la calidad y el alcance de la telefonía celular en nuestro país es necesario disminuir el fuerte déficit en la infraestructura de las telecomunicaciones. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), en todo el territorio nacional hacen falta 30 mil antenas adicionales. “Esta impresionante cantidad se explica por la dispersión geográfica de las comunidades del interior y las dificultades geográficas propias de nuestro país”, afirma dicha entidad.

Desde la empresa de telefonía Movistar, aseguraron que esta es una de las causas que les impide asegurar la calidad del servicio, soportar el tráfico de datos, atender la creciente demanda ni proveer o implementar nuevas tecnologías como el 4G LTE.

Asimismo, organismos como la Comisión económica para América Latina y el Caribe, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la AFIN hicieron hincapié al mencionar que el desarrollo del aparato peruano debería ir de la mano con el avance de las tecnologías de las telecomunicaciones y la economía digital.

DÉFICIT DE ANTENAS POR:

1. Trabas burocráticas: aquellas impuestas por algunas municipalidades provinciales y municipales.

2. Inseguridad jurídica: existen algunos municipios que no han cumplido con emitir la ordenanza correspondiente y ni han actualizado el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA).

3. Creencias de ser el causante de enfermedades: Un importe grupo de la población considera que este tipo de antenas podría causar enfermedades como el cáncer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no existen pruebas científicas que confirmen esta visión.

MEJORAR LA SEÑAL

Según Juan Rivadeneyra, presidente del Comité Legal y regulatorio de AFIN declaró que para mejorar la calidad de la comunicación en el país será necesario estar a la cresta de la ola era de la explosión de datos y ejecutar una Agenda Digital Nacional. Entre estos se encuentra la regulación de aprobación de la solicitud de instalación de antenas en propiedad privada y el eliminar las normas que sancionen a los vecinos por el incumplimiento de procedimientos que competen exclusivamente a las operadoras de telecomunicaciones y reducir las restricciones de las zonas en las que se puedan instalar las antenas.

Cabe resaltar que la llegada de compañías como Entel, Bitel y el gigante mundial Virgin Mobile a los ya establecidos (Claro y Movistar) hace imprescindible el comenzar a trabajar en ciertos aspectos.

DATO:

Se estima que para el 2025 se requerirá que se instalen 14 mil antenas más de las que actualmente existen, según la investigación a cargo de la gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osipitel.

  • 0
  • 0
  • 0