Jueves, 20 de julio del 2017

Entérate cómo los operadores móviles manejan la competencia

El ingreso de nuevos operadores móviles obligó a desarrollar estrategias comerciales para mejorar la experiencia de los usuarios.

Entérate cómo los operadores móviles manejan la competencia
Ahora los operadores ofrecen beneficios que van desde llamadas a otras redes privadas hasta descuento en espectáculos.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al primer cierre de este año los operadores Entel y Bitel llegaron a concentrar al 24,3% de usuarios en todo el país. Además, el posible ingreso de dos competidores más en los siguientes meses dinamizaría aún más la oferta local.

PANORAMA Y PROYECCIONES

En marzo de este año, Osiptel reportó que se registraron un total de 37.3 millones de líneas en todo el país, cifra menor a la registrada en diciembre del 2016. Esto se debió a que hubo un sinceramiento de líneas por parte de los operadores. En marzo se dio de baja a más de un millón, porque los usuarios no estaban bien identificados (apagón telefónico).

Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, explica que en el Perú existen cuatro operadores móviles de red (Movistar, Claro, Entel y Bitel) y un operador móvil virtual (Virgin). Los dos primeros operadores de red concentran el 76% de la cuota del mercado. “En países como Chile o Colombia, los dos operadores más grandes poseen menos del 70%. Aún tenemos espacio para subir la cuota de los pequeños y el ingreso de nuevos *operadores*”.

Tomecich proyecta que en los próximos años se pasará de una competencia tarifaria a otra más enfocada en la experiencia que cada operador pueda brindar al usuario. Hoy se apuesta por los descuentos en entradas para el cine o conciertos (beneficios indirectamente relacionadas con el servicio). Se espera que con la llegada de dos operadores móviles virtuales (OMV), que apuntarían a obtener en su primer año al menos 5% del mercado, se haría una competencia más intensa.

SIN ANTENAS

Huamán considera que el ingreso de un OMV en nuestro país puede funcionar si se aplica la estrategia correcta. Al carecer de infraestructura de antena, no tiene sentido que compita con los operadores móviles de red (OMR). Otra clave es definir desde el inicio los focos del mercado a los que apuntará el servicio, ya que su principal diferencia será perfilarse como el mejor del mercado en un determinado aspecto.

Por ejemplo, a pesar de la campaña de marketing que realizó Virgin Mobile el 2016, este solo logró alcanzar una cuota del 0.2% del mercado hasta marzo de este año, según Osiptel. El principal motivo, según los expertos, es que desde un inicio buscaban competir con los operadores tradicionales, en vez de apuntar a nichos de mercado específicos.

NUEVOS OPERADORES

Bitel. Se dirige a un segmento con un ticket promedio bajo, fundamentalmente prepago y en ámbitos geográficos muy definidos, con menores niveles de ingresos.

Entel. Apunta a mejorar la reputación de marca con descuentos para ir al cine. Fue el primero en plantear las llamadas ilimitadas a otros operadores. Busca perfilarse como un first-mover o pionero en el sector.

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