Jueves, 20 de julio del 2017 APLICACIONES MÓVILES

Mira cuáles son las últimas novedades en las apps de los bancos

Los bancos han invertido en tecnología para ofrecer a sus clientes aplicaciones móviles que les permitan realizar operaciones.

Mira cuáles son las últimas novedades en las apps de los bancos
En el año 2015 la banca móvil mostró una expansión de 6,585% a tasa anual, registrando S/. 1,633 millones en operaciones monetarias.

En el Perú, más de 3 millones de personas poseen un smartphone , y esta cifra tiende a aumentar año a año. Esta es la razón por la que la mayoría de entidades bancarias, a finales del 2014, comenzaron a lanzar sus aplicativos móviles para smartphones y tablets. Desde ese entonces, transferir dinero, pagar tarjetas de créditos y muchas otras operaciones, se podían realizar desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a internet.

Según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc), en el año 2015 la banca móvil mostró una expansión de 6,585% a tasa anual, registrando S/. 1,633 millones en operaciones monetarias. Y esta tendencia va en aumento. “En el último año se ha acelerado mucho el uso de las aplicaciones de bancos. Y es que las entidades bancarias han promocionado mucho más sus aplicaciones y, sobre todo, han sido mucho más rigurosos en el tema de usabilidad de la experiencia dentro de la aplicación. Ahora, son mucho más intuitivas, te resuelven mucho más la vida”, enfatiza Ricardo Talavera, ceo de la consultora Transformación Digital. Pero… ¿Qué están haciendo exactamente?

El Banco de Crédito del Perú (BCP), ha lanzado tres apps desde diciembre del 2013 (Banca Móvil BCP, Beneficios BCP y Banca Móvil Enalta) y ahora ha lanzado su aplicativo móvil permite la confirmación de operaciones con Touch ID (huella digital para iPhone 5S o superior) como alternativa al Token así como el bloqueo de tarjetas de débito en línea por robo o extravío, entre otros. “La idea es co-crear las diferentes maneras en las que los canales digitales del BCP pueden ayudarlos en su día a día y en el camino a cumplir cada uno de sus planes”, añade Arturo Johnson, Gerente de Canales Alternativos del BCP.

Por su parte, el BBVA Continental ha desarrollado un app que permite que sus clientes contratar productos bancarios en línea como préstamos personales, adelantos de sueldo, incremento de la línea de tarjetas de crédito, entre otros. Este banco se organiza en un proceso denominado 369: si hay una buena idea, en tres días se forma un equipo de trabajo, en seis semanas se desarrolla un prototipo y en nueve meses el proyecto termina en manos del cliente.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Si es que antes Interbank contaba con aplicaciones que permitían a sus clientes adquirir distintos productos financieros como ‘Extracash’ o un incremento de línea de crédito desde su teléfono, ahora se enfocarán en integrar el aplicativo a las funcionalidades nativas del teléfono para facilitar su uso y explorar la manera de realzar asesorías más personalizadas. “Nuestro foco es brindar una experiencia segura y completa. Así por ejemplo nuestros clientes ya pueden programar notificaciones para cada uso de sus tarjetas o retiros en cajeros, habilitar o deshabilitar tarjetas para compras por Internet o consumos en el extranjero y personalizar el nombres de sus cuentas y tarjetas. Además, nuestros clientes pueden avisarnos si es que saldrán de viaje, programar recordatorios de fecha de pago de tarjetas o si no es cliente de Interbank pueden también abrir una cuenta desde su teléfono”, añade Diego Velarde, Gerente de Canales Digitales de Interbank.

LOS RETOS DE LA BANCA MÓVIL

La mayoría de bancos en el Perú han invertido en tecnología para ofrecer a sus clientes aplicaciones móviles que les permitan realizar operaciones. Sin embargo, han dejado de lado los procesos. “Es muy probable que realices alguna transacción por la app del banco y quede a la mitad porque tienes que ir a la agencia a hacer algún trámite y cuando vas a la agencia no tienen idea de cómo resolver el problema. Entonces para que las apps funcionen de manera óptima, si bien la tecnología es importantísima cuidando los aspectos de seguridad, y dando usabilibidad, es muy fundamental que los bancos realicen una especie de reestructuración de procesos y que rompan paradigmas, quiten controles innecesarios, que muchas veces no se hace por temor y al final tienes una cara moderna pero a la hora de la hora la percepción del cliente no cambia mucho”, afirma Talavera.

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