Sábado, 22 de enero del 2022 Experiencias

¿Cómo elegir una carrera cuando tienes muchos intereses?

Dos expertos te ayudan a dilucidar estas y otras dudas.

¿Cómo elegir una carrera cuando tienes muchos intereses?
Posibilidades. Tener muchos intereses te abre la posibilidad de elegir una carrera que te guste y, además, tener algunos pasatiempos.

ESCRIBE: Fiorella Carrera

La sociedad te plantea tomar una decisión muy importante a temprana edad: elegir una carrera profesional para toda tu vida. Por eso, muchos jóvenes terminan de resolver qué quieren estudiar recién en el programa de estudios Generales de la universidad. Miguel Flores Galindo, jefe de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, precisa que el postulante siempre asume que elegir una carrera significa descartar lo demás, cuando no es así. Por ejemplo, decidir entre lo artístico y lo académico se soluciona estudiando lo que más te guste como carrera profesional y ejerciendo lo otro como un pasatiempo o un voluntariado.

A un muchacho se le baja mucho la angustia cuando entiende que no necesita renunciar a algo. El factor primordial cuando se escoge una carrera sigue siendo la vocación del estudiante en dos sentidos: el poder hacer (investigar, salir al campo, realizar ejercicios matemáticos) y el tipo de contenido que le atrae: el comportamiento humano o la historia, por ejemplo.

GUSTOS Y HABILIDADES

¿Qué sucede si te gusta una carrera para la cual no tienes habilidades? “Esta dificultad se debe reconocer al inicio del proceso de postulación, con el fin de evaluar con cabeza fría si el estudiante está dispuesto a esforzarse más por entender eso que le cuesta o si buscará asesoría extra fuera de clase para no atrasarse”, advierte.

¿Y qué hacer si la carrera que te gusta no está bien pagada? “La cuestión económica no debería ser un factor decisivo. Lamentablemente, nuestra cultura trata de convencer a los chicos de que sean exitosos, y por exitoso se entiende tener mucho dinero”, añade Flores Galindo.

Ser exitoso, en otro sentido, podría ser hacer lo que a uno le agrada, destacar y ser reconocido en esa labor, sentirse orgulloso de ser honesto, tener tiempo libre, reunirse con la familia y amigos, etc. Todo ello, por supuesto, además de cubrir tus necesidades básicas con tus ingresos mensuales.


MENTALIDAD

-Piensa que lo que escojas estará bien. Esta decisión no es de vida o muerte: es solo el inicio de tu camino profesional.

-Puedes inscribirte en talleres vocacionales que brindan las universidades y otras instituciones.

-No incrementes tu angustia ejerciendo presión.

EXPERIENCIA

Beatriz Canessa, jefa del departamento de orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lima, indica que la elección de la carrera es un proceso de toma de decisiones y, como tal, el postulante debe priorizar ciertos criterios.

“Es normal que cuando empiezas a explorar tus diferentes opciones te pueda gustar más cosas de una carrera. Cuando esto ocurra, hay que hacer un balance y un análisis riguroso de tus capacidades, intereses y características de personalidad”, aclara la especialista. ¿Cómo sé qué temas aborda una carrera de pregrado? Canessa aconseja analizar la malla curricular como base, pero también tener entrevistas con profesionales que se desempeñan en las carreras de tu interés, para así obtener información más actualizada del quehacer profesional.

“Prepara tus preguntas luego de revisar la malla curricular e investiga el mercado laboral. Otra estrategia para conocer más la carrera profesional es tener la experiencia de trabajar uno o más días en alguna tarea o puesto relacionado”, precisa la especialista.

Esto te permitirá conocer cómo es un día en la vida de un profesional de la carrera que te interesa. “Asimismo, piensa cuáles son los problemas que debe solucionar y los retos que enfrenta. Pensar en ello te permitirá sentirte más seguro al tomar una decisión”, acota la experta.

También sabrás qué oportunidades de trabajo te da la carrera y en qué puestos o actividades te podrás desempeñar. “Visualizar cómo y dónde te gustaría verte en unos cinco o diez años es una estrategia que te puede ayudar”, finaliza

  • 0
  • 0
  • 0