Sábado, 22 de enero del 2022 Economía

¿Qué necesito saber antes de decidir estudiar economía?

En el mundo corporativo, los economistas procuran el bienestar de las empresas. En el sector público, ayudan a reducir la pobreza.

¿Qué necesito saber antes de decidir estudiar economía?
Visión. Los economistas son capaces de analizar y determinar qué proyectos económicos son viables y cuáles no.

ESCRIBE: Lewis Mejía

¿Sabías que en ti hay un economista en potencia? Casi sin darte cuenta, todos los días tomas decisiones sobre la base de evaluar los costos y beneficios de cada alternativa, lo que es la esencia de la economía actual.

Naturalmente, a nivel empresarial y de gestión de instituciones, la cosa es más seria, porque estas decisiones se vuelven más difíciles debido a la cantidad de información en juego. Para eso se requiere un especialista, destaca la doctora Claudia Sícoli, directora académica de Carreras de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Estas determinaciones generan consecuencias o resultados que afectan a varias personas e incluso a comunidades enteras o países.

MUNDO LABORAL

La economía, en su visión moderna, data del siglo XVII y hoy se encuentra más vigente que nunca, señala el profesor Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, quien resume las diversas posiciones donde un graduado se puede desempeñar.

“En el sector público, una alternativa es trabajar en el Banco Central de Reserva. En el sector privado, los economistas se pueden desempeñar tanto como analistas de la situación económica global, en temas macroeconómicos, como en el planteamiento de aspectos microeconómicos y de diversas políticas empresariales”.


FUNCIÓN SOCIAL

“Los economistas estamos entrenados para actuar, pero antes de ello requerimos pensar. Y para ello se requiere otras ciencias sociales”, explica Carlos Parodi, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Por ende, un economista debe conocer de geografía, cultura, sociología y política para entender el panorama y tomar decisiones dentro y fuera del país. A partir de ello será posible incursionar en un escenario profesional, cumpliendo una función social.

A nivel macro, la economía permite priorizar necesidades sociales. El ente encargado puede tomar medidas políticas que permitan realizar una distribución más equitativa de los ingresos de un país.

También, a través de las leyes económicas, se puede analizar el desarrollo de una economía y seleccionar las medidas más eficientes para disminuir la pobreza y dar mejores condiciones de vida a la población.

Debes saber que en la carrera estudiarás bastante matemática. A los estudiantes de esta carrera les motiva saber que la economía mueve todo lo que sucede en el país y el mundo, y tiene mucha relación con la política.

En el momento actual, la carrera cobra gran importancia, debido a las crisis económicas, al deterioro ambiental y el crecimiento poblacional. Los economistas deben buscar salidas creativas en tales contextos.

  • 0
  • 0
  • 0