Sábado, 22 de enero del 2022 Diseño gráfico Digital

Una carrera para poner a prueba tu creatividad

Combina los conocimientos del diseño gráfico con tecnologías para dedicarte a una carrera donde volcarás tu creatividad.

Una carrera para poner a prueba tu creatividad
IngenIo y tecnología. La creatividad del profesional se combina con el uso de softwares en constante renovación.

ESCRIBE: Milagros Vera Colens

Diseño gráfico Digital es una carrera que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen y la interactividad. Permite a los profesionales plasmar sus ideas y mensajes, utilizando recursos tecnológicos de hardware como computadoras, tabletas gráficas y softwares”, explica Jorge Chávez, gerente académico de Senati.

A diferencia del Diseño gráfico tradicional, estos profesionales se encargan del diseño de piezas de ilustración digitales, interactivas y multimedia, que facilitan la comprensión de mensajes.

“Están capacitados para desarrollar metodologías y procesos de creación de imágenes digitales, por medio de técnicas de expresión gráfica y tecnologías computacionales, destinadas a la búsqueda de soluciones visuales óptimas en los campos de la comunicación visual y multimedia”, menciona Chávez.

Además, pueden diseñar interfaces para apps, páginas web e infografías interactivas y multimediales para internet”.

ALTA DEMANDA

Según Diego Sotelo, coordinador de la carrera de Diseño Digital Publicitario de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la demanda de estos profesionales en el mercado laboral se ha incrementado enormemente.

“Todas las empresas de cualquier sector económico buscan contar con diseñadores digitales en sus equipos, debido a que ellos traducen los mensajes a un diseño en movimiento, enfocado hacia un público objetivo. El mercado, para muchas empresas, ha superado fronteras y casi todos los canales ahora son virtuales. Por esta razón, los diseñadores digitales juegan un papel fundamental”.

Otra razón de la alta demanda de estos profesionales es que el campo laboral es muy amplio. Los diseñadores gráficos digitales pueden implementar procesos de producción digitales en todo tipo de proyectos.

Además de trabajar en imprentas, editoriales y periódicos, tienen espacios en agencias de publicidad y en empresas desarrolladoras de aplicaciones y videojuegos. Pueden desempeñarse también en los sectores de educación y turismo, así como en la industria cinematográfica.

En cuanto a su remuneración, el portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estima que un profesional técnico en diseño percibe hasta S/ 3.000 mensuales. Chávez precisa que un diseñador digital senior puede ganar más de S/ 7.700 mensuales en nuestro país.


HABILIDADES

Para desarrollarte como diseñador digital requieres una personalidad creativa, dominio de herramientas tecnológicas, conocimientos del entorno y gran empatía. Todo ello permite crear soluciones idóneas, transmitir ideas correctamente y desarrollar experiencias de usuario que conecten a las empresas y organizaciones con sus audiencias.

Sotelo comenta que “en esta carrera se enseña a implementar estrategias de comunicación, diseño y marketing; a generar mensajes de comunicación persuasiva; a dominar las principales herramientas del diseño y la comunicación multimedia audiovisual; a diseñar interfaces, productos interactivos, piezas gráficas y material audiovisual con herramientas Crossmedia; a analizar, conceptualizar y diseñar piezas gráficas para medios tradicionales y nuevos medios, entre otros”.

Ahora que sabes de qué trata esta carrera y sus proyecciones, ¿te animas a dar el siguiente paso?

  • 0
  • 0
  • 0