Viernes, 2 de febrero del 2018

Retos a los que se enfrenta el país en medicina oncológica

Cada año, cerca de 45.000 nuevos casos de cáncer se presentan en el Perú, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Retos a los que se enfrenta el país en medicina oncológica
El riesgo de morir para una persona con *cáncer* en el Perú es casi el doble que en EEUU, siendo nuestra tasa de mortalidad de 0,6, cuando el promedio de Sudamérica es 0,53.

En la actualidad, los equipos médicos de alta gama ofrecen diagnósticos más precisos y tratamientos más específicos, “con menos efectos colaterales y con un tiempo menor de recuperación para los pacientes”, afirma León

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Hace diez años, cánceres como el mamario, de próstata o algunos tipos de leucemia tenían un pronóstico muy malo. Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, ahora estas son enfermedades https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/salud-presentan-instituto-especializado-enfermedades-digestivas-noticia-472109 crónicas que requieren un tratamiento con poco o ningún efecto colateral.

Por ejemplo, en el campo de la radioterapia, Iván Chávez, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica que existen aceleradores lineales que concentran la radiación en las zonas de actividad tumoral, sin causar mayor daño a los órganos vecinos y con menores efectos secundarios.

Asimismo, “los progresos en la determinación de las alteraciones genéticas y moleculares del cáncer permiten identificar a individuos en riesgo o realizar diagnósticos genéticos antes de que el cáncer se haga evidente”, agrega Chávez.

SITUACIÓN CRÍTICA

A pesar, de los avances tecnológicos conseguidos en el Perú todavía hay mucho por hacer principalmente con respecto al factor humano. “Los especialistas en nuestro país son muy reconocidos internacionalmente; sin embargo, existe un gran déficit de especialistas entre cirujanos oncólogos , oncólogos médicos y radiooncólogos, y los pocos que hay se encuentran concentrados en la capital”, afirma el doctor Iván Chávez Passiuri, jefe institucional del INEN.

Asimismo, no existe suficiente capacitación en oncología entre especialistas no oncólogos y “los contenidos curriculares de esta especialidad en la formación del médico general (en el pregrado) está casi ausente, prácticamente no existe el curso de oncología en el currículo del médico general o los contenidos están limitados a menos de 20 horas académicas de toda la carrera”, añade.

Pero no solo la oferta de médicos oncólogos es insuficiente, sino que hay pocos especialistas dedicados íntegramente al cáncer “e increíblemente el 80% de estos vive en la capital. En algunas ciudades incluso no hay ninguno, lo que hace que muchos cirujanos generales o ginecólogos obstetras operen cáncer, a veces bien, pero a veces mal. Por otro lado, hay también déficit de patólogos especialistas en oncología, pieza fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, refiere el cirujano oncólogo Mauricio León, mastólogo de clínica Ricardo Palma.

MÁS AVANCES

La tecnología también es una gran aliada en el tema de prevención. En la actualidad se pueden realizar pruebas de imágenes que muestran lesiones precancerosas. Por ejemplo, la mamografía digital 3D, que detecta el cáncer de mama en estadío 0, con tasas de curación que bordean el 100% y con una menor dosis de irradiación que con los mamógrafos convencionales.

En el caso del cáncer de estómago, el más letal en nuestro país, se aplica la endoscopia digestiva alta. Mediante un endoscopio y una pequeña cámara, se obtienen imágenes del estómago y el esófago para identificar áreas anormales y sacar una biopsia .

“Algunos centros especializados cuentan con ultrasonido endoscópico, que permite examinar las paredes de estos órganos y cambios precancerosos”, añade la doctora Connie Rabanal, oncóloga responsable del área Oncológica Hospitalaria de la Clínica Delgado. Con respecto a los tratamientos, la novedad está en la medicina personalizada.

  • 0
  • 0
  • 0