Suplementos

Lucha contra el cáncer

Lucha contra el cáncer
Viernes, 2 de febrero del 2018

Entérate cómo funcionan los seguros oncológicos

El costo del seguro dependerá sobre todo de la edad. Para menores de 25 años existen pólizas de hasta 20 soles mensuales.

Entérate cómo funcionan los seguros oncológicos
El 60% de las personas aseguradas a nivel nacional son mujeres que en su mayoría tienen entre 25 y 40 años.

El número de nuevos diagnósticos de cáncer supera los 40 mil por año. Si consideramos que el costo anual promedio del tratamiento puede superar los 150 mil soles, estamos afirmando que para la gran mayoría de familias peruanas un diagnóstico de cáncer puede ser devastador… a menos que cuente con un seguro .

Los seguros oncológicos disponibles en el mercado, además de los tratamientos convencionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, suelen cubrir también la terapia biológica. Otros beneficios adicionales son la reconstrucción mamaria, el trasplante de médula, la cobertura de un segundo cáncer primario, cuidados paliativos y medicamentos para el dolor, entre otros.

Para Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros, antes de tomar un seguro se debe evaluar “la cobertura de tratamientos y la red de clínicas donde es posible la atención”.

¿CÓMO CALCULAR LA POLIZA?

En general, el costo de la póliza dependerá del plan de cobertura, pero sobre todo de la edad del asegurado. Por ejemplo, para los menores de 25 años existen pólizas de hasta 20 soles mensuales. En la medida que sube la edad y crece la posibilidad de desarrollar una enfermedad neoplásica, sube el costo.

En los sitios web de aseguradoras como Rimac se puede hallar un “cotizador” en los que, respondiendo unas pocas preguntas, se obtiene un valor aproximado para el costo de la prima. Sin embargo, este puede ser menor si se contrata como parte de un paquete familiar. Es decir, a más personas aseguradas, menor será el costo de la póliza por asegurado.

“Actualmente no existe límite de edad para los asegurados, el beneficio máximo por persona es ilimitado y se renueva anualmente”, comenta Francisco Rodríguez Larraín, vicepresidente de Riesgos Humanos de Rimac Seguros. El objetivo es estar preparados ante un diagnóstico positivo.

BENEFICIOS Y PREVENCIÓN

Los beneficios de un seguro oncológico no son solo para los pacientes diagnosticados, sino que buscan prevenir el avance del mal a través de la detección temprana. “La cobertura de prevención en personas sanas busca detectar de manera temprana los cuatro tipos de cáncer de mayor frecuencia en la población peruana: el *cáncer*https://elcomercio.pe/mundo/argelia-abandono-mujeres-enfermas-cancer-noticia-485871 de mama, de cuello uterino, de colon y de próstata”, comenta Rodríguez Larraín.

Los beneficios durante el tratamiento oncológico permiten acceso a los tratamientos oncológicos llevados de manera hospitalaria y ambulatoria, que siguen las normas y protocolos de estándares internacionales. Tratamientos de quimio y radioterapias, terapia con modificadores de la respuesta biológica (medicina biológica), trasplante de médula, Pet Scan y otras pruebas de diagnóstico son parte de la cobertura del seguro.