Prácticas corporativas en educación, salud y medio ambiente
Aquí alguna de ellas: Educanimando con Salud, Copa Claro, Miles de Sueños, Baños cambian vidas y Defensores de la Higiene.
En nuestro país, el número de empresas que vienen ejecutando programas educacionales, nutricionales y de medio ambiente han ido incrementándose de manera positiva. No en vano, desde hace 5 años un total de 88 empresas han sido reconocidas con el distintivo Empresa Socialmente Responsable por la asociación civil Perú 2021.
DEPORTE ES SALUD
En este campo, el compromiso de Coca-Cola por solucionar las problemáticas sociales y medioambientales de la comunidad le ha impulsado, desde el 2007, a desarrollar programas que promuevan la actividad física en los estudiantes. No obstante, esto no sería posible sin la guía de la organización Prisma, la cual tiene como iniciativa la capacitación de profesores y promotores sociales.
Hasta la fecha el programa “Educanimando con Salud” ha beneficiado a más de 81 mil niños, ambas instituciones se han esmerado en promover en los educandos el respeto general a las personas, a su cultura, a sus tradiciones y costumbres de la población en general cuidando especialmente los derechos de los grupos empobrecidos y excluidos.
En tanto, Claro Perú desarrolla alrededor de 12 programas en diversas ramas como medio ambiente, educación, deporte y salud. Sin embargo, han sido los proyectos deportivos las insignias en su labor de RSE debido a la convocatoria de más de 50 mil menores a nivel nacional.
Entre dichos programas, destaca el torneo de fútbol de menores el cual cumplió su novena edición con la participación de 24 ciudades del país de los cuales, Amazonas, Huancavelica y Cerro de Pasco participaron por primera vez. Para José Miguel Espinosa, gerente de Auspicios y Eventos de esta empresa, este evento apoya el trabajo con menores a fin de identificar nuevos talentos.
“La Copa Claro ha logrado convocar a más de 8 mil menores. Ello resulta muy gratificante ya que estamos convencidos de que el deporte representa una valiosa herramienta para la formación integral de nuestros niños y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de mantenerse alejados de actividades perjudiciales”, remarcó el representante.
Para Espinoza, los logros obtenidos tras el desarrollo del torneo de golf Copa Claro llevado a cabo en octubre último, ha sido más que gratificante empresarialmente ya que los objetivos se superaron al lograr beneficiar a más de 360 niños de escasos recursos de diversas zonas rurales de la ciudad de Puno. “Con este programa hemos logrado recaudar más de 15 mil soles en beneficio de los niños del proyecto “Miles de Sueños” que impulsa la asociación sin fines de lucro Kusimayo” añadió.
Bajo el lema, “Por una higiene más digna para los peruanos”, desde el segundo semestre del presente año, la empresa Kimberly Clark Perú con su marca Suave, lanzaron su misión social “Baños cambian vidas” el cual busca implementar proyectos de mejora sanitaria.
Rodrigo Rojo, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de esta empresa, señala que dicho proyecto que se viene desarrollando junto a la ONG Water for people, tiene como primer beneficiario al distrito de Cascas en La Libertad. Lugar donde ambas instituciones apuntan a una estrategia de sostenibilidad que se fundamenta en el involucramiento de las comunidades, las escuelas y las organizaciones locales.
“A través de esta campaña, venimos impactando positivamente en la calidad de vida de las comunidades y, a su vez, cumpliendo con la visión corporativa de sostenibilidad 2022 la cual nos lleva a elevar el estándar de higiene y limpieza para todos”, remarca el representante legal. Cabe señalar que a este programa bandera de RSE se suma el proyecto “Defensores de la Higiene” el cual se desarrolla en coordinación con la Municipalidad de Puente Piedra, distrito donde también se encuentra una de sus plantas procesadoras de papel.
Estas, son solo un ejemplo de los cientos de programas desarrollados bajo el cumplimiento de Responsabilidad Social Empresarial, la cual, según los especialistas, podrían ampliarse y profundizarse en los próximos años a medida de que las expectativas y presiones de la sociedad civil y el propio propósito moral de las empresas las lleven en esta dirección.