El presidente de Andesco señala que ha sido clave la presión de grupos de interés para llevar a cabo estos programas.
En una entrevista con Gustavo Galvis, presidente de Andesco (institución que premia a las compañías por sus buenas prácticas) revela cómo América Latina ha podido desarrollar programas de responsabilidad social, además señala casos específicos en Colombia.
Desde su óptica, cómo ve la situación de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina. ¿Qué tan distantes estamos de los denominados países del primer mundo?
América Latina se ha empezado a destacar en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), gracias a que las organizaciones han adquirido nuevos compromisos incluyendo estas estrategias en el alma de sus negocios, todo esto gracias a factores como la globalización, los mercados emergentes, los tratados de libre comercio (TLC), y la misma demanda de nuestros consumidores. Estos grupos de interés han generado “presión” para llegar al cuidado de los recursos naturales. Hay que resaltar que las organizaciones que se han acogido a esta nueva tendencia han recogido frutos, toda vez que cada estrategia implementada trae unos beneficios medibles que dan cuenta de la competitividad en la que han sido incluidas.
Con respecto a la región, América Latina se ha acercado enormemente a los países del primer mundo, los cuales han reconocido el desarrollo obtenido en las últimas décadas llegando a estándares muy altos, los cuales, en muchos casos, son exigidos por ellos al tener relaciones comerciales.
En el caso colombiano, hace cuánto tiempo empieza a manifestarse con énfasis esta inquietud de conectar con la comunidad y con el público interno.
En Colombia, la gestión de la RSE ha crecido vertiginosamente. Esta gestión se ha enfocado en la identificación y priorización de los grupos de interés de las organizaciones, y la generación de estrategias de relacionamiento con los mismos, a través de programas que permiten acercarlos a los objetivos trazados. Podemos decir que hace al menos 20 años que se empieza a implementar la RSE al interior de las organizaciones colombianas con unas pequeñas acciones que permitían a las organizaciones mejorar sus procesos en búsqueda
de llegar a generar un valor agregado a los públicos de interés, de manera tal que con la llegada masiva de las multinacionales, hace más o menos 10 años, ya estábamos preparados para seguir los lineamientos de las casas matriz de muchas de ellas, y las que no han tenido relación directa con estas multinacionales lo han hecho gracias a la globalización.
Ustedes agrupan en especial a empresas del sector de los Servicios Públicos y las Comunicaciones. ¿Qué tan complicado es pedirle un trabajo de Responsabilidad Social a las empresas del sector?
Pienso que, definitivamente, hay un compromiso adquirido con el desarrollo sostenible del planeta. Nuestro gremio que acoge a empresas de carácter oficial, mixto y privado, prestadoras de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Televisión, Energía Eléctrica, Gas Natural, Aseo, Acueducto y Alcantarillado, con un cubrimiento poblacional de usuarios aproximado del 90% en áreas urbanas y rurales del país, y se ha convertido en el sector líder en temas de sostenibilidad. El gremio en 2014, firmó el “Acuerdo por la sostenibilidad” reconociendo la capacidad de las empresas del sector para influir en la construcción de modelos de negocios éticos, inspiradores de prácticas innovadoras y responsables en su cadena de valor y sus grupos de interés en general.