Cinco empresas nos comparten las experiencias de sus principales programas de responsabilidad social empresarial. Todas tienen en común dos factores claves: el trabajo en equipo y el desarrollo de la comunidad.
EMPEZANDO EN CASAMiu Huang Li, Vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)“Nuestro proyecto “Empezando en Casa” comenzó hace tres años y consiste en impulsar la reparación de algunos espacios en las casas de los colaboradores de
USIL con recursos más económicos. Priorizamos espacios que involucran temas de saneamiento (baños, cocinas, piso), pero también consideramos infraestructura básica, como módulos completos para colaboradores que no tenían casas.
La universidad
recauda un monto anual por alquilar espacios a máquinas expendedoras de snacks y bebidas, el cual usamos para mejorar las viviendas. Para determinar quiénes serán los beneficiarios, priorizamos aspectos como la escala salarial del personal, las deficiencias en la infraestructura de la vivienda, los años de antigüedad en la institución y su calificación en las evaluaciones de desempeño.
Paralelamente a la selección del colaborador, convocamos a los alumnos de carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil para que diseñen los proyectos. Una vez que están listos, procedemos con los trabajos de reparación hasta entregarle el proyecto terminado a nuestro colaborador, quien asumirá la responsabilidad de cuidar la infraestructura que recibe. El programa busca apoyar a los colaboradores y sus familias para que habiten espacios adecuados que beneficien su desarrollo y los motiven a realizar mejor su trabajo.
A la fecha, nuestra iniciativa ha beneficiado a
45 colaboradores y hemos contado con la participación de 19 estudiantes voluntarios. Es solo uno de los proyectos que nos ha permitido ser reconocidos con el Distintivo
Empresa Socialmente Responsable (
ESR), otorgado por
Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Para el 2017, proyectamos llegar a los 50 colaboradores beneficiados”.
ECOEFICIENCIA SURAOfelia Rodríguez, Gerenta de Responsabilidad Corporativa de SURA PerúEcoeficiencia
SURA es un programa de sensibilización a la comunidad empezando por casa, enfocado en el cuidado de nuestro medio ambiente. Empezamos en el 2006 y la primera línea de trabajo fue una campaña de reciclaje interno, cuyas ganancias se destinaron a un fondo para ejecutar proyectos anuales que los colaboradores presentan en favor de sus comunidades. Nuestra empresa pone el capital restante. La iniciativa implicó un trabajo articulado con personas con habilidades especiales del Centro
Ann Sullivan.
Bajo este programa, también hemos construido la
primera aula bioclimática en el distrito de Taray, en Cusco, una zona muy pobre. Hemos organizado una campaña de limpieza en el Centro Histórico de Cajamarca y ejecutado proyectos de cuidado a la naturaleza en Chiclayo y Chimbote. Todas estas acciones en diferentes provincias involucraron el trabajo comprometido de nuestros colaboradores.
A partir del 2010,
SURA empezó a medir su
huella de carbono y trabajó un programa de reducción de impacto a través de una aplicación de
carpooling (auto compartido) para sus colaboradores. Este sistema permite que hasta cinco colaboradores tomen el mismo vehículo para ir a trabajar, en lugar de uno solo. Asimismo, se han implementado sistemas de
iluminación LED y alarmas inteligentes para reducir el consumo de energía.
El programa ha recibido el reconocimiento del
Ministerio del Ambiente (
Minam) y obtuvimos el segundo puesto en la edición 2015 del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas. Para impulsar aún más esta labor de responsabilidad social corporativa (
RSC) organizamos campañas de sensibilización para nuestros proveedores, quienes están comprometidos a trabajar en favor del medio ambiente”.
ESCUELA DE DESARROLLO DE NEGOCIOSVerónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental-Lindley“Nuestra Escuela de Desarrollo de Negocios (
EDN) se creó en el 2004 y busca generar valor compartido de la mano de un grupo clave en nuestra cadena de valor:
los bodegueros. Buscamos desarrollar sus capacidades en temas de administración, contabilidad, finanzas y servicio al cliente. Además, considerando que la mayoría son mujeres, optamos por incluir también temas de género y liderazgo.
Nuestros participantes aprenden a través de
talleres dinámicos y otras técnicas de enseñanza, como juegos, sketches y clown. Buscamos generar desarrollo en estos emprendedores en el ámbito profesional y personal, ya que la mejora de sus negocios se traduce en una mejor calidad de vida para sus familias. Eso va de la mano con nuestros objetivos de negocio.
El programa colabora también con el crecimiento de bodegas para más rentables, competitivas y modernas en el mercado nacional.
Son muchas las historias de éxito que nos motivan a seguir con esta iniciativa. Por ejemplo, Blanca Amaya es una bodeguera que empezó su negocio con S/ 800. Actualmente, su bodega Tucky es un punto de encuentro en su zona. Gracias a la
EDN, ella se interesó por la contabilidad, estudió la carrera técnica y ahora sigue la misma carrera a nivel universitario.
Con este programa,
hemos impactado durante 12 años a más de 42 mil clientes, sus negocios y sus familias. Todos han logrado un crecimiento de 7% a 8% en nivel de ventas. En el 2008 recibimos el Premio Nacional a la Calidad y el en 2009, el Premio Luis Hoschild Plaut-Categoría Educación. Del 2013 al 2015 también ganamos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021.
TECHNICAL SCHOOLJuan Pablo García, Gerente general de Siderperu“Technical School es el principal proyecto de responsabilidad social de
Siderperu, a través del cual brindamos a nuestros jóvenes de Chimbote la posibilidad de
acceder a una educación técnica de calidad, incrementar su competitividad y generar un desarrollo socioeconómico en la zona. Contamos con una infraestructura moderna, talleres implementados con tecnología de punta, una malla curricular validada por
Senati, así como una plana docente de calidad.
Los jóvenes beneficiarios realizan prácticas en el complejo industrial y
reciben una subvención económica mensual para mejorar la economía de sus familias. A la vez, conocen directamente el proceso productivo del acero. A la fecha contamos con más de
930 estudiantes egresados, quienes se han insertado al mercado laboral exitosamente. Asimismo, nuestra empresa ha destinado más de S/ 700.000 en subvenciones.
Luego de 17 años de creación, hemos actualizado la exigencia académica y el plan curricular del Technical School, gracias a nuestra alianza estratégica con Senati. Nos sentimos satisfechos por la contribución de Siderperu a la comunidad de Chimbote. Realizamos nuestra gestión de manera responsable, competitiva y damos oportunidad a los jóvenes de obtener una profesión técnica de calidad.
Esta iniciativa nos ha permitido ganar el
Premio Desarrollo Sostenible 2016, concedido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (
SNMPE), en la categoría Gestión del Desarrollo Local. El desarrollo sostenible de Chimbote y el Perú ha sido nuestro compromiso desde que nuestra empresa se fundó, en el 2006”.
SMARTER CITIES CHALLENGESophie Perdriset, Líder de ciudadanía corporativa de IBM PerúChallenge tiene cinco años de funcionamiento y comparte el talento de los expertos de
IBM para solucionar las diversas problemáticas ciudadanas y mejorar la calidad de vida de millones de personas en el planeta. Las principales áreas de solución se concentran entorno al empleo, el transporte, la seguridad pública, la salud, la educación, los ingresos, los servicios sociales y las obras públicas.
Anualmente apoyamos
entre 15 y 20 ciudades ganadoras de todo el mundo, con cerca de
US$500.000 por proyecto. Para formar parte de la iniciativa, cada ciudad presenta una temática que le preocupa. Tras una evaluación, el programa envía un grupo de expertos, conformado por nuestros mejores ejecutivos, para brindar una asesoría sobre la problemática seleccionada. En ese escenario, el equipo de
IBM trabaja de la mano con la municipalidad correspondiente, para brindar una hoja de ruta a partir del tema.
El objetivo de este programa es ayudar a las ciudades de todo el mundo a enfrentar sus desafíos más críticos con el apoyo de los mejores expertos de
IBM. Por ello, colocamos a nuestros equipos sobre el terreno durante tres semanas para trabajar en estrecha colaboración con los líderes de la ciudad y ofrecer recomendaciones sobre cómo hacer que la
ciudad sea más inteligente y eficaz.
Dentro de la estrategia de responsabilidad social de
IBM, la finalidad es incluir a nuestros empleados en cada proyecto, ya que son ellos los que tienen las habilidades y competencias necesarias para transferir a la comunidad las mejores ideas que ayudarán a generar alto impacto. Al cierre del 2016, proyectamos que el programa habrá entregado subsidios a más de
160 ciudades, a través de servicios probonos.
PESCADO PARA TODOSWendy Rojas, Vocera del proyecto SUMAQ de TASASumaq es un proyecto social que trabajamos con Fundación Acción Contra el Hambre y la Universidad Agraria La Molina desde el 2014.
Este proyecto nace como una alternativa para incrementar el consumo de pescado en las zonas andinas donde se acentúan los problemas de anemia y desnutrición, que alcanzan el 21% y el 42%, respectivamente, según el informe del Ministerio de Salud del 2015.
En el Perú, el consumo de pescado per cápita es de
15 kilos al año, minúsculo comparado a los 69 kilos de Japón. Nuestro programa convocó, capacitó y empoderó a mujeres líderes de
Huanta,
Ayacucho, para que formen las micro y pequeñas empresas (mypes) Sumaq Esmeralda y Allin Mikuy y operen la planta de procesamiento de pescado seco salado. Estos productos se comercializan en los distritos de Huamanguilla, Iguaín, Santillana y Lauricocha,Con Sumaq, el pescado puede llegar a las comunidades más alejadas, ya que con el prensado, salado y empacado al vacío que se realiza, el tiempo de vida es de tres meses sin necesidad de refrigeración. A su vez, con este proceso se conservan todas las bondades nutricionales, vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos ricos en omega 3 que contiene este alimento.
Gracias a la visión y orientación de esta empresa sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (
ONU), el
proyecto Sumaq obtuvo el Premio a la Innovación, otorgado en la 56.a Conferencia Anual de la Organización de Ingredientes Marinos (
IFFO) 2016. Esta entidad representa a la industria de ingredientes marinos en todo el mundo.