Lunes, 5 de noviembre del 2018

Nuevos profesionales en la mira de los ‘head hunters’

Un equipo comprometido y flexible alcanza objetivos; una comunicación efectiva, sinergias.

Nuevos profesionales en la mira de los ‘head hunters’
Un buen líder inspira, uno malo genera fuga de talentos. Desarrollar habilidades personales es la clave del éxito.

El mercado laboral ha dejado de exigir únicamente títulos universitarios y conocimientos técnicos a los candidatos a una plaza de trabajo. Según un estudio realizado por ISIL, el 79% de los ejecutivos de recursos humanos valora más las habilidades blandas.

Para la psicóloga organizacional Tatiana Cuadros, “a cualquier nivel jerárquico la persona debe saber tomar decisiones diferenciando la importancia de lo urgente, para no abrumarse y bajar su productividad. (…) Además, debe ser capaz de adaptarse a nuevas indicaciones y objetivos”. Ser comprometido, trabajar en equipo, planificar y delegar son destrezas bien ponderadas.

LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE

Aunque se trate de habilidades innatas, estas se pueden desarrollar con mucho trabajo y las instituciones educativas ya están preparando a sus alumnos para mantener una comunicación asertiva, orientarse a objetivos e interrelacionarse de forma efectiva con toda la organización.

“En las carreras de CPEL dictamos cursos que permiten formar, desarrollar y potenciar el juicio crítico, el pensamiento evolutivo, la capacidad de abstracción y de comunicación de nuestros alumnos”, sostiene Carlos Villa, director del programa CPEL de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

A la par, cuentan con un grupo de cursos denominado Power Skills en el que perfeccionan habilidades de carácter personal requeridas para integrarse a equipos, colaborar con individuos y ejercer el liderazgo.

ALTA DEMANDA

Prepararse en temas como Programación, Analítica o Big Data resulta provechoso para integrar áreas de ingeniería, informática e inclusive de telecomunicaciones. Con la incursión de las organizaciones a la plataforma digital, los especialistas en SEO (Search Engine Optimization), community manager o trafficker son altamente demandados.

El futuro de estos profesionales tecnológicos es bastante prometedor. Un estudio elaborado por el gigante tecnológico Cisco revela que el próximo año habrá 450.000 plazas vacantes en el mundo.

FORMACIÓN EMPRESARIAL

“Las carreras de EPE apuntan a profundizar el conocimiento del entorno competitivo por parte del estudiante, para permitirle diseñar e implementar planes estratégicos de negocios aprovechando la sinergia entre las distintas áreas de la organización y así poder maximizar el retorno”, explica Jack Zilberman, director general de la Facultad de Negocios de EPE de la UPC.

En sus carreras son transversales cursos de gestión como Investigación de Mercados, Administración de Operaciones, Innovación para los Negocios, Evaluación de Proyectos, Gerencia y Liderazgo y Estrategias de Negociación.

  • 0
  • 0
  • 0