Lunes, 5 de noviembre del 2018

Los retos que deben enfrentar los contadores de hoy

Más allá de un trabajo meramente técnico, hoy estos profesionales son formados para trascender en una empresa.

Los retos que deben enfrentar los contadores de hoy
La contabilidad otorga el privilegio de tener una visión general de la organización, tanto desde la auditoría como del ámbito financiero y tributario.

El contador de hoy centra su trabajo en el análisis de la información. El doctor Carlos Villa, director académico de Carreras para Personas con Experiencia Laboral de la Universidad San Ignacio de Loyola, precisa que la velocidad de la información y las habilidades de los profesionales son los cambios más radicales en esta especialidad.

Por su lado, Wilder Hilario, director de la Carrera de Contabilidad de la Universidad Continental, añade que hoy el contador destaca para el ejercicio de sus funciones por el mejor manejo de sus habilidades blandas. “El profesional propone soluciones a partir de su sólida formación conceptual y humanista para el análisis de problemas”, precisa.

A pesar de considerarse una carrera tradicional, las personas que tienen experiencia laboral, continúan demandando esta especialidad porque los conocimientos pueden aplicarse inmediatamente. “Es decir, trabajar por su propia cuenta en un estudio contable, en un emprendimiento propio”, comenta Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

IMPORTANTE REQUISITO

Para esta carrera, así como en muchas otras, contar con el título profesional que respalde la experiencia laboral, es un requisito importante si es que se quiere trabajar en el sector público. Carlos Villa, de la USIL, señala que las políticas de reclutamiento para ingresar al Estado han cambiado y hoy solicitan como mínimo un título profesional vinculado a las necesidades requeridas. Adicionalmente, desde hace más de 10 años las especializaciones de posgrado también son fundamentales para el sector privado y su inclusión en el sector público ya está comenzando a sentirse.

“En esta carrera acogemos a los contadores técnicos así como también a los contadores informales, que con muchos años de experiencia se restringen de su quehacer diario y labor desarrollada porque tiene que ser refrendada y validada por un título profesional. De eso depende su desarrollo profesional y laboral”, argumenta.

PRECISIONES

►PERFIL. El contador es un buen emprendedor, pues conoce de la empresa, de controles, de finanzas, de costos, de leyes laborales y tributarias.

►NUEVAS HABILIDADES. Ahora este profesional se adapta a los cambios rápidamente. Tiene una visión clara y asertiva hacia el horizonte del planeamiento.

►IMAGEN PASADA. Antes el contador era una persona pasiva, que se limitaba al registro de operaciones contables y no tenía una visión futurista de lo que iba a acontecer.

  • 0
  • 0
  • 0