Lunes, 5 de noviembre del 2018

Nunca es tarde para titularse

Ese rompecabezas que dejaste inconcluso puede completarse gracias a las propuestas que hoy ofrecen las universidades.

Nunca es tarde para titularse
Los expertos sugieren que te fijes metas ambiciosas, pero realizables; de lo contrario, la no consecución te restará motivación.

Tener la oportunidad de retomar tu carrera universitaria es de por sí una decisión motivadora. Entonces, el primer estímulo debe venir de ti mismo. “Si no tienes la fuerza interna para retomar algo que iniciaste hace un tiempo y que por distintos motivos dejaste, pues difícilmente lograrás cumplir esa meta hoy”, sostiene Alex Guadalupe, coach y director del programa Liderando tu vida mujer.

Otro factor clave en la motivación es determinar si será factible cumplir lo que el plan de estudios contempla. La mayoría de universidades que cuentan con carreras para gente que trabaja o con experiencia profesional ofrece horarios flexibles, cargas académicas controladas y plataformas educativas que te permiten estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar. “La flexibilidad y la orientación al alumno son importantes”, afirma Jack Zilberman, director general de la Facultad de Negocios de EPE de la UPC.

MOTIVACIÓN INTERNA

Los estímulos externos también pueden influir, afirma Guadalupe. Como los que provienen del entorno profesional. Aquí hay dos caras. Un colaborador que quiera retomar sus estudios está dando señales claras de su deseo de superación y de terminar algo que comenzó. Esto se traduce en valentía ante el riesgo implícito de retomar una carrera inconclusa.

Al mismo tiempo, esa osadía trae consigo una valoración positiva de su entorno de pares y, lógicamente, de sus jefes inmediatos, convirtiéndose en aliento adicional para el colaborador. Se trata de un efecto bidireccional.

¿CÓMO MANTENERLA?

Guadalupe recomienda que te enfoques en el para qué, es decir, de qué manera te vas a beneficiar al concluir esa carrera que dejaste a medio camino. “En la medida que la persona entienda para qué lo está haciendo, será empoderado”, afirma. Si lo puedes visualizar, mejor aún.

NO TE OLVIDES

Sé organizado. Administrar correctamente tu tiempo es otro punto crucial después de la motivación.

Soporte familiar. El apoyo de la familia permite al alumno mantenerse enfocado en culminar el programa.

  • 0
  • 0
  • 0