Viernes, 13 de julio del 2018

Carreras universitarias más demandadas en Perú

Aunque la Administración e Ingeniería siguen siendo muy demandadas, se proyecta un viraje hacia otras más ligadas a la creatividad.

Carreras universitarias más demandadas en Perú
Una ventaja de las carreras de negocios es la versatilidad de sus profesionales para adaptarse a los diferentes escenarios que enfrenta la empresa.

La cuarta revolución industrial y el proceso de transformación digital influyen cada vez más en la decisión de los estudiantes sobre qué carrera estudiar y si lo harán en una universidad o un instituto. En el mercado laboral peruano e internacional, las empresas demandan personal más especializado, con nuevas habilidades técnicas y muy ligadas al uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Sin embargo, en las universidades de América Latina, la demanda todavía gira alrededor de las carreras tradicionales de Negocios e Ingeniería. Los primeros reciben una formación muy completa en Finanzas y otros conceptos económicos que les permite desenvolverse en cualquier rubro. Los segundos poseen una de las mejores remuneraciones en el país, pero la necesidad de especializarse en el uso de determinadas tecnologías va en aumento.

A corto plazo, la demanda se volcará más hacia aquellas carreras que se adapten y evolucionen mejor hacia las nuevas tecnologías, que cambiarán radicalmente la forma como nos relacionamos y hacemos negocios. A su vez, el perfil se volverá aún más interdisciplinario para fortalecer a los profesionales, además de reforzar habilidades como el liderazgo, el manejo de varios idiomas, el trabajo en equipo y un mayor control de las emociones.

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

El profesional adquiere una visión gerencial y estratégica de la administración aplicada al contexto global para identificar y aprovechar oportunidades de negocio en mercados internacionales. Tienen posibilidad de realizar viajes de intercambio y egresar con un doble grado internacional. Su perfil es requerido por empresas de todos los sectores productivos.

MEDICINA

El egresado diagnostica e interviene en problemas de salud pública. Además, formula y sustenta planes estratégicos en establecimientos del sector. El alumno realizará prácticas clínicas para el diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud. Se fomenta el sentido ético, de responsabilidad social y trabajo en equipo.

CONTABILIDAD

El profesional genera, maneja y controla la información financiera y tributaria de empresas comerciales, industriales y de servicios, de manera responsable y ética. Los egresados también pueden laborar como auditores internos y externos de cualquier tipo de empresa, además de diseñar modelos gerenciales estratégicos, mediante el conocimiento de la legislación nacional.

INGENIERÍA AMBIENTAL

El egresado entiende los procesos del medioambiente y su interacción con las personas para generar proyectos viables que impulsen la conservación de nuestra naturaleza. Además de trabajar proyectos tecnológicos desde los primeros ciclos, los estudiantes llevarán talleres para estimular su creatividad e implementar soluciones novedosas con impacto cero en el ambiente.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

El egresado formula planes de gestión estratégica en alimentación y realizan prácticas de salud pública en sus dos dimensiones: diagnóstico e intervención. El estudiante participa en cursos prácticos desde el inicio de la carrera y accede a laboratorios especializados y centros de simulación para el análisis de alimentos.

DERECHO

El profesional posee una visión global del Derecho y lo orienta hacia la empresa y los negocios para contribuir al crecimiento del país. La formación actual también abarca aspectos básicos de economía, finanzas y gerencia. Así el abogado entenderá la realidad y necesidades de su organización, y negociará todo tipo de transacciones con los clientes.



Fuentes: Héctor Vialé, director de la Oficina de Prospección Académica de la UPC; Enrique Castro, coordinador académico de la Carrera de Administración y Emprendimiento de USIL; Oscar Mas, vicerrector de Innovación y director de la Facultad de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL); Brian O’Hara, director de Innovación y Calidad Educativa de UTEC.

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