¿Cuáles son los beneficios de vivir un intercambio estudiantil?
Los intercambios estudiantiles son experiencias únicas que te abren las puertas a más y mejores oportunidades laborales.
Viajar a otro país como parte de un intercambio estudiantil no solo es una enorme experiencia de crecimiento personal, también te puede ofrecer mejores oportunidades laborales.
De acuerdo con Susana Vegas, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, esto se debe a que el alumno llega a desarrollar capacidades y habilidades muy demandadas por muchas empresas. “Por ejemplo, las compañías valoran que sus trabajadores tengan un pensamiento y una visión globales, así como la capacidad de poder relacionarse de manera intercultural. Cuando un alumno realiza el intercambio, adquiere estas competencias al conocer, estudiar y convivir con personas de diferentes de países”, explica Vegas.
Sobre el mismo punto, Milagros Morgan, vicerrectora de Servicios Universitarios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que una experiencia de este tipo “aumenta la capacidad de relación y de empatía; competencias muy necesarias para el profesional global. Recordemos que las grandes empresas atraviesan fronteras y necesitan profesionales que las acompañen en su camino al éxito”.
Por otro lado, al vivir en el extranjero, los alumnos enfrentan retos como vivir solos, adaptarse a un ambiente completamente distinto, aprender a relacionarse con personas de otras culturas y otras formas de pensar y manejar un presupuesto. Todo eso los hace madurar y crecer como personas.
Para Mariella Hernández, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP), todo esto también contribuye a que ganen confianza en sí mismos y se vuelvan más independientes y responsables. “Además, les permite tener un mejor conocimiento de sí mismos, una habilidad que se relaciona con un mayor bienestar psicológico, con la capacidad de lidiar con el estrés y con el desempeño laboral”.
GRANDES VENTAJAS
Por su parte, Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa de la Universidad de Lima, refiere que el viaje de intercambio es toda una experiencia desde la elección de la universidad de destino, la postulación al programa y la entrevista.
Agrega que dentro de todas las ventajas, “podrían destacarse las siguientes: medirse con estudiantes bajo otro sistema de enseñanza y evaluación; conseguir fluidez en el inglés; conocer de primera mano los programas de posgrado y las oportunidades de becas; contactar con profesores que podrían otorgarles una carta de recomendación futura; formar una red de contactos en cada país; reforzar las habilidades sociales; ganar seguridad en la toma de decisiones y enriquecer su currículum”.
Como se ve, un intercambio no se limita a la parte académica: implica abrir la puerta a muchas oportunidades.
Conoce la experiencia de algunos estudiantes que participaron de los programas de intercambio estudiantil: