Suplementos

Maestrías

Maestrías
Expansión educativa Lunes, 11 de junio del 2018

¿Puede un diplomado reemplazar a una maestría?

Optar por un diplomado te permitirá desarrollarte en determinados temas que complementarán tu maestría.

¿Puede un diplomado reemplazar a una maestría?
Por su especificidad, un diplomado puede ser el complemento perfecto de una maestría.

La principal motivación del estudio es el aprendizaje en sí mismo, y el objetivo es cerrar brechas de conocimiento. Por ello, si no es posible que sigas una maestría, siempre tienes la opción del diplomado, que te permite especializarte en determinadas áreas o temas, dándote herramientas para resolver problemas concretos o perfilar tu CV.

Ana Reátegui, directora del Programa de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN, afirma que la demanda por la formación específica ha ido en aumento. Por eso ahora existen más diplomados de una misma área. “Por ejemplo, dentro del área de Operaciones se puede segmentar y buscar a quienes prefieren estudiar Supply Chain Management o Six Sigma”.

ABANICO DE POSIBILIDADES

En ISIL, los diplomados más demandados son los relacionados con marketing e innovación. Pero, en general, todos los temas que se abordan son fruto de una investigación de las competencias que el mercado demanda en cada especialidad. José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL, explica que en su casa de estudios aplican la metodología Aprende Haciendo. Ello “se traduce en una experiencia de aprendizaje aplicada, con casuística actual que fomenta la discusión en clase, pero, sobre todo, la adaptación rápida de lo aprendido en cada sesión en la realidad particular profesional de cada alumno”, expresa. Por su parte, en la Universidad ESAN ,los diplomados están dirigidos a diferentes áreas de la gestión de las empresas y se caracterizan por tener un fuerte componente internacional. Según Reátegui, los profesores provienen de las mejores escuelas del extranjero y los alumnos tienen la posibilidad de viajar al exterior para recibir clases y visitar algunas empresas, como parte de una experiencia educativa integral. En el caso de la UPC, su director de Postgrado, Guillermo Quiroga, sostiene que sus programas cuentan con un fuerte componente vanguardista. Algunos de estos son Project Management, Lean Construction, Customer Experience y Marketing Digital. Además, se preocupan por el desarrollo de las habilidades blandas de sus alumnos.

Mientras tanto, la Universidad Continental cuenta con diplomados que se distinguen por su metodología de enseñanza. Jaime Sobrados, director académico de la Escuela de Posgrado, señala que se basan en el desarrollo de casos y la ejecución de miniconsultorías reales en la organización donde trabaja el participante, lo que hace el aprendizaje mucho más enriquecedor. Estar preparados para los nuevos retos demanda una capacitación especializada por parte de los profesionales y el mercado ofrece las herramientas necesarias para hacerlo posible.

PARA TENER EN CUENTA

► Las especializaciones permiten estar al día con las nuevas tendencias, como afirma Vanessa Vargas, de Pacifico Business School, cuyos programas se dividen en áreas como Finanzas y Contabilidad, Marketing, Talento y Derecho.

► Los diplomados en las áreas de operaciones y tecnologías de la información en los últimos años se han vuelto tan pedidos como los de finanzas o marketing, según Ana Reátegui, de la Universidad ESAN.

► Llevar un diplomado te permite dejar en claro cuáles son tus intereses profesionales, lo que facilita tu locación en el mercado laboral y te brinda reconocimiento como especialista en un tema específico.

► Algunos diplomados cuentan con talleres complementarios que identifican las habilidades blandas que necesita cada tipo de profesional, y ayuda a desarrollarlas.

MÁS OPCIONES

Otra alternativa a los diplomados son los programas de especialización. Milagros Villanueva, directora del Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima, explica que “en el mercado, los profesionales demandan, sobre todo, las especializaciones de marketing y ventas, recursos humanos, finanzas y gestión de proyectos”. Esta casa de estudios ofrece 15 programas de especialización.