Lunes, 11 de junio del 2018 CIENCIAS DE LA SALUD

Conoce qué maestrías se necesitan en el sector salud

Perú necesita 16 mil médicos especialistas en diferentes campos, uno de esos es la Gerencia de Servicios de Salud.

Conoce qué maestrías se necesitan en el sector salud
La maestrías en medicina sirven para adquirir nuevos conocimientos y mejorar la gestión en salud.

En el 2016, el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez expresó la necesidad de incorporar al servicio entre 2 mil y 3 mil médicos al año por el déficit de especialistas en el sector público. Sin embargo, el exministro de Salud, Abel Salinas, sostiene que, al 2018, esta brecha es aún mayor, ya que las cifras oficiales no toman en cuenta a los médicos que trabajan en lugares distintos de donde son designados.

“Hace falta un plan de sinceramiento de esa brecha, que pudiera ser peor, y también una mayor especialización. Los médicos y demás profesionales aprenden a hacer gestión cuando les toca ocupar un cargo. Por eso, no están libres de cometer errores o no son lo suficientemente eficientes. En ese sentido, los posgrados sirven para sistematizar los conocimientos, adquirir nuevos y mejorar la gestión”, señala.

UNA SOLUCIÓN A LA VISTA

Una de las herramientas para solucionar esta problemática es la promoción de estudios de especialización en profesionales de la salud en las universidades. Sin embargo, “los interesados en seguir estudios de especialización deben tener en cuenta que las universidades que eligen cuenten con las credenciales y requisitos que exige la Superintendencia Nacional de Educación”, advierte Melina Salazar, consultora en e-health y gestión médica de Medica Group Perú.

En ese sentido, por ejemplo, la Universidad ESAN ofrece la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, que incluye tres viajes internacionales de estudios para una formación teórico- práctica.

Por su parte, la Universidad Científica del Sur ofrece la Maestría de Alta Gerencia en Servicios de Salud, que hace especial hincapié en el desarrollo de habilidades gerenciales, además de otros programas, como Epidemología Clínica y Bioestadística, y Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

¿QUÉ SE REQUIERE?

DISCIPLINAS

► Las áreas clínicas con mayor déficit son ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, así como anestesiología, neurología, oftalmología y neonatología.

SALUD MENTAL

► Diversos trastornos pueden verse desde la psicología, pero también desde la neurociencia. Obtener una maestría en esta especialidad podría ser muy beneficioso para el país.

  • 0
  • 0
  • 0