Miércoles, 29 de abril del 2020

Ellos se ponen la camiseta del Perú

Desde la cuidadosa atención en una bodega hasta un bombero que atiende un parto de madrugada en un rincón de Lima.

Ellos se ponen la camiseta del Perú
Las historias se multiplican con su cuota de sacrificio. ¿Cómo te sumas tú?

Al cierre de esta edición, el Perú sumaba más de 27 mil personas contagiadas con COVID-19. La cifra es preocupante, especialmente en un escenario crítico en cuanto a infraestructura hospitalaria y a recursos médicos para tratar la pandemia.

En ese contexto, es meritorio rescatar el esfuerzo de miles de peruanos que optan por quedarse en su casa y salir solo cuando es necesario. Pero también hay que destacar el rol que cumple otro grupo de ciudadanos al exponerse a diario por la naturaleza de sus actividades.

A estas alturas, el COVID-19 se ha convertido en el enemigo más violento de la humanidad y el rol que juega la sociedad es gravitante para creer en un país que con el apoyo de su gente sí puede salir adelante.


ANDREA GRANDEZ CH.

BODEGA ‘FIORELLA’ – LA VICTORIA

“Nunca en mi vida pensé pasar por esto. Pero aquí estamos, trabajando en la bodega, especialmente ahora que mi papá ha cerrado su vidriería y yo que he tenido que dejar en pausa los estudios de marketing que iba a iniciar. Pero estamos saliendo adelante con el negocio y tomando las medidas de seguridad del caso. Utilizamos mascarillas, guantes y desinfectamos todo el tiempo los productos. A los clientes los atendemos por la reja o, en ocasiones, ingresan pero de uno en uno y tomando distancia”.


CÉSAR VELASQUEZ J.

VIGILANTEASOCIACIÓN DE ACADEMIA CULTURA JAPONESA

“Todos los que trabajamos en seguridad también estamos propensos a contagiarnos. Yo estoy en la modalidad 24/24. Son 24 horas al día sin ver a mi madre y a mi tía, que se quedan solas en casa. Pero siempre las estoy llamando para saber si están bien. Mamá Alejandrina todos los días que salgo a trabajar me da su bendición. Pero a mí me preocupa qué pasaría si les ocurre algo y yo no voy hasta el día siguiente”.


SILVIA PARIONA S.

ENFERMERA DEL CENTRO DE SALUD DEL DISTRITO DE CHILCA, HUANCAYO

“Hay que respetar el uso de mascarillas, el distanciamiento, el quedarse en casa. Debemos ser solidarios y no pensar solo en nosotros mismos. Espero que cuando esto pase, todos hayamos aprendido a serlo. Sigo teniendo fe en que vamos a mejorar”.


LILIANA ALVARADO T.

AUXILIAR DE NUTRICIÓN – 31 BRIGADA DE INFANTERÍA DEL EP, JUNÍN

“Entro a laborar a las 7.30 am y salgo a las 15 horas. Antes venía sola a la Brigada, pero ahora me recogen en una camioneta. La dieta para los soldados, suboficiales y oficiales es hipercalórica, pues ahora deben estar mucho tiempo parados y gastan mucha energía. Felizmente, todas las provisiones están llegando como debe ser. Lo importante es que ‘el rancho’ salga a la hora. Yo vivo con mis dos hijas y en casa también tenemos un protocolo de limpieza. Tengo temores como todo ser humano, pero me tocó estar aquí apoyando a mi Ejército Peruano y lo hago con mucha entrega. Soy la única mujer en esta Brigada”.


LUIGI RIVERO SÁNCHEZ

COMPAÑÍA DE BOMBEROS ROMA NO. 2.

“La ambulancia acababa de regresar de una emergencia y estábamos cambiando de tripulación cuando la Central 116 nos ordenó salir a Mangomarca: era una mujer a punto de dar a luz. Al cruzar el túnel a San Juan de Lurigancho, yo iba rogando que el bebé nos esperara. Llegamos, la gestante estaba en la puerta de su casa, desesperada. La estabilizamos, evaluamos sus contracciones y salimos velozmente hacia la maternidad de Lima en Barrios Altos. Durante los pocos minutos de la travesía la estuvimos animando pues se iba a desmayar. Llegamos, fue atendida de inmediato, y ahora sabemos que el bebé nació bien. ¿Qué pienso de todo esto? Pues gracias a Dios por hacerme bombero. Pudimos ayudar a una persona en peligro y hacer llegar a este mundo a otro ser humano. Valió la pena correr”.


▶EL DATO. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacéuticos Veterinarios (Farvet) han unido fuerzas para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. La expectativa es tenerla lista para el 2021.

  • 0
  • 0
  • 0