Lunes, 17 de diciembre del 2018

Belleza y calidez en tu habitación matrimonial

Los espacios más íntimos del hogar necesitan su toque funcional y al mismo tiempo que proyecten estilo propio.

Belleza y calidez en tu habitación matrimonial
Alfombras de diseño, cojines y objetos decorativos únicos imprimen el carácter del cliente en el dormitorio. (Foto: Elsa Ramírez/Karim Chaman).

Para diseñar un dormitorio matrimonial perfecto es necesario comprender las necesidades y la personalidad de la pareja. “El espacio debe invitar al descanso y, a la vez, ser versátil”, explica el arquitecto y gerente de proyectos de Karim Chaman, José Miguel Osorio.

En su opinión, la habitación debe contar con una amplia cama y grandes veladores. Además, una sala de estar y un desayunador. Ello, junto a una buena iluminación y texturas adecuadas, lograrán un lugar óptimo.

Ahora, la suma de los detalles es lo que hace que una decoración sea más atractiva. La arquitecta y diseñadora de interiores, Vera Velarde, sugiere incorporar algún factor sorpresa. Ella, por ejemplo, suele mezclar estilos en sus propuestas.

LA PROTAGONISTA

La distribución se arma según la funcionalidad y necesidad del cliente. Una vez lograda, se diseña la cabecera. “A ella se le da un papel importante en la habitación”, advierte la arquitecta de Casa Design, Pierina Vega quien propone materiales cálidos como la madera, papeles decorativos, el cuero y las telas para su elaboración.

Vera Velarde opta por las fibras naturales que ofrecen calidez a los ambientes. Por ejemplo, en la actualidad está trabajando una de esterillado a la que le ha integrado un espejo en la parte de atrás que le da cierto brillo y procura una mayor iluminación.

En opinión de José Miguel Osorio, la cabecera debe estar hecha de cuero o de alguna tela fácil de limpiar. “Porque eso permite contar con un espacio duradero y exento del deterioro que podrían sufrir otras texturas delicadas”, detalla.

PALETA DE COLOR

Pierina Vega señala que los colores neutrales y los pasteles proyectan tranquilidad y contribuyen al mejor descanso. Por eso los usa en la cabecera, la alfombra, el cubrecama y las cortinas de sus dormitorios. Mientras que el toque de color lo ponen los cojines, los cuadros y los adornos que incorpora.

Toques de color. Vera Velarde usa piezas puntuales para incluir acentos de color. Además, considera paredes texturizadas y la cabecera con formato geométrico. (Foto: Vera Velarde).

Por su parte, Velarde prefiere las paredes texturizadas. “Están de moda los enchapes en madera o melamina y para los más osados, el papel tapiz”, resalta.

ILUMINACIÓN

El juego de luz es importante. Este debe ser automatizado y regulable para contar con diferentes escenas según las necesidades: de descanso, para ver televisión, armar una maleta o levantarse a la mitad de la noche. Osorio plantea también, el uso de lámparas colgantes sobre las mesas de noche y el desayunador así como una de pie, si el espacio cuenta con una salita.

Bien iluminado. La luz es un punto importante para la arquitecta Pierina Vega, quien se apoya en lámparas en las mesas de noche para lograr una sensación de calidez. (Foto: Casa Design).

MOBILIARIO

Veladores amplios, muebles modulares que optimizan el espacio, sofás o bancas frente a la cama resultan funcionales. Una mesa de noche o dos de diseño diferente, en lugar del clásico par, le dan un toque dinámico a la habitación. La calidez se conquista con alfombras y paneles decorativos.

Espacios integrados. Una estructura metálica vidriada separa el baño de la habitación, ofreciendo una prolongación del espacio y comodidad para el usuario. (Vera Velarde).

ESTILO ZEN EN 3 PASOS

1. Espacios libres. El orden es básico para asegurar la tranquilidad así que no acumules objetos, ni uses demasiadas piezas en la decoración. Los baúles o cestas son adornos funcionales.

2. Luz natural. Amplias ventanas o mamparas aseguran el ingreso de luz diurna. Para la noche, prefiere focos de luz amarilla que es más cálida que la blanca.

3. Espejos. Según el Feng Shui, debes colocar un espejo que no refleje la cama y tampoco frente a la puerta. Puede ir en el baño o el vestidor.

DESCANSO FELIZ

►Para aislarse del bullicio, puedes instalar vidrios acústicos en las ventanas del dormitorio.

►Las cortinas de tipo Black Out aseguran que no entre nada de luz a la habitación por más que el día esté soleado. Por el material del que están elaboradas, poliéster y acrílico, estas funcionan como aislantes de ruido.

  • 0
  • 0
  • 0