Lunes, 29 de agosto del 2016 DESAFÍOS

4 retos para potenciar las exportaciones peruanas

Se requiere con urgencia una vía alternativa a la Carretera Central y mejorar el ingreso y salida del puerto del Callao

4 retos para potenciar las exportaciones peruanas
Las compañías deben ser capaces de responder ante emergencias en ruta, mediante un soporte en base y un monitoreo constante de la ruta.

El gran potencial exportador del Perú aún no alcanza su máximo nivel. Se necesita mayor inversión pública para mejorar las carreteras para el transporte terrestre y la creación de nuevas vías para el traslado de mercancías por mar.

Ya sea por mar, tierra o aire, las exportaciones son pilares que sostienen el comercio exterior del Perú. Las empresas de distintos sectores productivos solicitan servicios cada vez más variados y que cumplan con todas las medidas de seguridad para garantizar el buen estado de sus productos. El reto para el sector público es fomentar más inversiones en infraestructura para las vías de transporte.

VÍA MARÍTIMA

En el caso del transporte marítimo, los principales servicios que los exportadores solicitan son el embarque de su carga en la nave. Si la carga es refrigerada, también se solicita la conexión eléctrica en el puerto. Este proceso es clave, ya que se necesita mantener la cadena de frío sin interrupciones durante todo el proceso logístico. Así lo señala Carlos Merino, gerente general de *Terminales Portuarios Euroandino*s.

Álvaro Hidalgo, gerente de Desarrollo de Negocio en Andino Investment Holding, comenta que los clientes suelen demandar una Logística Integral de Exportación, que abarca la carga en contenedores, ya sea en almacenes extraportuarios o en plantas, así como el transporte a puerto, embarque y flete marítimo. “Los factores diferenciales más importantes son los costos, la puntualidad, la comunicación y el servicio”.

La ampliación del canal de Panamá brindará a los exportadores mayores opciones para llegar a nuevos mercados por vía directa, sin trasbordos y en menor tiempo, según Merino. “Consideremos que las inversiones en los puertos peruanos permitirán el ingreso de naves de mayor calado y capacidad. Las líneas navieras tendrán la posibilidad de generar ciertas economías de escala, a partir del cambio de formato de sus naves en esta costa”.

Por su parte, Hidalgo considera que el propósito del canal, y su principal ventaja, es que permitirá la recalada de buques más grandes que recién empiezan a ingresar a los puertos del Callao y Paita, lo cual mejorará el costo logístico de fletes marítimos por volumen. Otro beneficio importante que promoverá esta vía de transporte es la considerable reducción del tiempo de espera de las naves para cruzar el canal.

VÍA TERRESTRE

Los envíos por tierra más demandados varían mucho según el tipo de industria. En el caso de la minería, los clientes solicitan el transporte de concentrados. En las empresas constructoras se requiere una mayor carga de materiales y maquinaria pesada. Otro servicio importante es el transporte de carga general de contenedores y a granel. Así lo indica Aurelio Palacios, gerente general de Triton Transports.

En el caso de la región norte, el servicio principal es el recojo de contenedores vacíos en los terminales y su transporte a los packings para ser llenados con productos de exportación, principalmente frutos frescos. Los más demandados son el mango, la palta y los bananos, aunque también destacan los envíos de productos finales como el café, la quinua y el cacao.

Así lo comenta Héctor Blanco, gerente comercial de Región Norte de Neptunia. Todo buen servicio de transporte terrestre debe asegurar al cliente que la operación se realizará bajo los más altos estándares de seguridad y con tecnología de punta para el correcto traslado de su carga. Estos conceptos abarcan la homologación de conductores, el seguimiento médico, la validación de antecedentes, la verificación domiciliaria, la inducción en temas de seguridad y la capacitación en manejo defensivo.

NUEVOS RETOS

1. Para Aurelio Palacios, gerente general de Triton Transports, se requiere una mayor inversión en la construcción de carreteras y reforzamiento de puentes. Un primer paso sería el asfaltado de las principales vías nacionales que aún no cuentan con este material.

2. Además, se requiere con urgencia una vía alternativa a la Carretera Central y la culminación de la carretera Camaná-Mollendo, así como mejorar el tramo Mollendo-Ilo y el ingreso y salida del puerto del Callao.

3. En el ámbito marítimo, Héctor Blanco, gerente comercial de Región Norte de Neptunia, considera importante que el nuevo Gobierno contribuya en el desarrollo de nuevas y modernas vías de transporte desde los puntos de acopio más transitados hacia los puertos. Afirma que se debería promover la inversión en más autopistas para que el transporte sea un servicio más seguro y económico, a fin de reducir los costos de exportación.

4. Sobre seguridad en el sector de exportación, Palacios asegura que estos son los puntos a mejorar:

-Se debe garantizar el seguimiento de los procesos de transporte y planes de contingencia, según las hojas de ruta, permisos y control zonal.

-La comunicación telefónica constante es clave durante todo el proceso.

-Es necesario resguardar la carga con un seguro a prueba de incidentes y de responsabilidad civil.

-Las compañías deben ser capaces de responder ante emergencias en ruta, mediante un soporte en base y un monitoreo constante de la ruta.

-La empresa debe brindar las facilidades a su cliente para el monitoreo satelital. Así podrá realizar el seguimiento de la carga en cualquier momento.

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