Lunes, 10 de septiembre del 2018

Posgrados en minería que destacan en el Perú

La minería empieza a repuntar con nuevos proyectos que van a generar una demanda de profesionales. ¿Estás listo?

Posgrados en minería que destacan en el Perú
La UPC y ESAN presentan programas especializados de alta competencia para este sector.

La decisión del consorcio Anglo American – Mitsubishi, de desarrollar el proyecto Quellaveco, en Moquegua da inicio a un nuevo ciclo para la inversión minera en el Perú, y también significa más oportunidades para profesionales con especialización a nivel de posgrado.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, afirma que la inversión, calculada en más de 5 mil millones de dólares, generará 9 mil empleos formales durante su construcción, y otros 2,500 en la etapa de producción.

Buena parte de estos puestos de trabajo deberán ser cubiertos por especialistas en temas tan diversos como planificación, aspectos normativos, dirección de operaciones, logística y cadena de suministro, gestión de riesgos y seguridad, manejo del recurso humano, e inclusive nuevos enfoques ambientales.

OFERTA DISPONIBLE

Oscar Talavera, director del Área Académica de Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la UPC, coincide en afirmar que los proyectos de expansión que están activando las diferentes empresas mineras nacionales e internacionales, ya demandan de profesionales capacitados en aspectos técnicos, estratégicos y de gestión para aprovechar las oportunidades actuales y futuras.

“Estos conocimientos son complementados con tópicos de relevancia actual en el sector, como la gestión de comunidades, la gestión de seguridad y salud ocupacional, entre otros, al cual se agrega habilidades blandas como liderazgo”, agrega.

El catedrático del Programa Especializado en Gestión de Operaciones Mineras de la UPC, destaca la necesidad de que los profesionales se puedan capacitar bajo una perspectiva integral, práctica y especializada, guiada por una selecta lista de expertos con vasta experiencia en el sector.

PERFIL DETERMINADO

Por su parte, Ana Reátegui, directora de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN, explica que el sector minero es de sumo interés para inversionistas locales y extranjeros, y el Perú es uno de los países más representantes de este sector, el cual necesita de profesionales capaces de cubrir todos los aspectos y necesidades que la minería demanda.

En ese marco, los programas de alta especialización, como el de Gestión Integral para la Minería Moderna, permite al participante especializarse en un sector, de forma que tenga los conocimientos que lo capaciten para abarcar todas las áreas que se desarrollan en este; e incorpora la participación de un docente internacional, permitiéndole al participante conocer cómo se desarrolla el sector y complementar sus conocimientos.

Perú, país minero, tiene hoy, además de los minerales, un componente de talentosos profesionales que se perfecciona permanentemente, a través de programas de posgrado con un componente altamente competitivo.

  • 0
  • 0
  • 0