Lunes, 10 de julio del 2017 FERIADO LARGO

¿De paseo por Fiestas Patrias? 5 consejos para un viaje seguro

Disfruta de la belleza de nuestro país sin pasar apuros con estos consejos de los expertos de la aventura y el off road.

¿De paseo por Fiestas Patrias? 5 consejos para un viaje seguro
Antes de realizar cualquier viaje, es recomendable llevar el vehículo a una revisión preventiva para evitar imprevistos.

Julio es uno de los mejores meses para conocer el país, las lluvias ya están en el retrovisor y a pesar del invierno aún se pueden encontrar lugares soleados. Asimismo, regiones como la selva ofrecen algunos de sus mejores paisajes durante estas épocas del año y las carreteras se encuentran en un buen estado.

Jimena Díaz, experta del team Tracción 4×4, indica que la mejor forma de conocer el país es a bordo de una SUV: “Si pensamos viajar en plan de campamento y aventurarnos en terrenos agrestes necesitamos una camioneta, ya que gracias a su mayor altura y potencia se puede circular sin problemas por trocha. Por el contrario, planeas viajar solo por asfalto bastará con un sedán o hatchback potente”.

Si ya decidiste hacer un viaje junto a tu familia o amigos en tu vehículo por Fiestas Patrias, ten en cuenta estas recomendaciones para que tu viaje sea seguro y no sufras inconvenientes en la ruta.

1. Lleva las herramientas necesarias. El trayecto se tiene que hacer de forma rápida pero segura. En sentido, Jimena Díaz recomienda no olvidar llevar a bordo todos los implementos necesarios para cualquier tipo de emergencia. “Es básico tener un neumático de repuesto, una gata, una llave de tuercas, triángulo de seguridad y extintor. Asimismo, también es aconsejable tener líquido de frenos, hidrolina y algo de aceite a bordo”, apuntó la aventurera. Se recomienda llevar su vehículo a una revisión preventiva antes de realizar cualquier tipo de viaje.

2. Prevé alimentos e indumentaria. No debemos olvidar que los viajes se hacen con personas y en muchos casos con niños a bordo, por ello hay que considerar tener una buena ración de alimentos y agua en abundancia. La geografía de nuestro país también es un factor a tomar en cuenta, si viajamos a la selva, por ejemplo, cruzaremos las tres regiones naturales y distintos tipos de climas. Por ello, lo ideal es tener ropa tanto para el calor y el frío.

3. Toma un tiempo para descansar. “Otro punto que no debemos olvidar es el de la seguridad, nosotros recomendamos que los conductores descansen un mínimo de cinco minutos cada 150 kilómetros o dos horas de manejo. Aunque muchos no lo crean recorrer grandes distancias a altas velocidades es muy desgastante. Viajar con otro vehículo también es importante, ya que ante cualquier apuro tendrás ayuda inmediata”, indicó Jimena Díaz.

4. Revisa el pronóstico del clima. Uno de los destinos más recomendados por Fiestas Patrias es la selva central del país, ya que tiene un invierno muy amigable, con brillo solar y pocas lluvias. Sin embargo, se debe revisar el pronóstico del clima porque a veces se producen friajes producto del cambio climático. “Yo diría que es el destino ideal para los que buscan aventura, porque los ríos están con caudal bajo y se pueden hacer distintas actividades al aire libre como trekking, off road, entre otros”, agregó.

5. Enrumba a tu destino temprano. Serán miles los automóviles que abandonarán Lima y otras ciudades durante los próximos feriados, lo que podría ocasionar un tráfico considerable en las salidas. En el caso de Lima, la Panamericana Norte, la zona cercana al peaje de Villa y Carretera Central entre Ate y Ñaña suelen cargarse. Para no tener problemas, lo ideal es salir muy temprano de casa, entre las 4 a. m. y 6 a. m.

¿Vas a la selva? Toma ruta alternas

La selva central es uno de los destinos favoritos de Fiestas Patrias, por eso la Carretera Central suele ser la vía más utilizada por los vehículos que se dirigen a las zonas de Pozuzo, Huánuco, La Merced o Villa Rica. Lamentablemente, esta vía se encuentra colapsada y es un famoso dolor de cabeza para los viajeros; sin embargo, existen algunas alternativas. Los que se dirigen a Huánuco pueden tomar la Panamericana Norte y virar en la carretera Churín–Yanahuanca. Por su parte, los que viajan a la zona de Oxapampa y La Merced puede dirigirse por la Panamericana Sur hasta Cañete para tomar la vía Lunahuaná–Yauyos–Huancayo.

DATO: Hay 2 aventuras organizadas que te recomendamos. Una es rumbo al Manu con el club Tracción 4×4, que ofrece a los amantes del off road una travesía hacia la reserva nacional desde el 27 de julio hasta el 30 del mismo mes. La inscripción es S/ 1,500 por camioneta y para mayor informes pueden escribir al correo peru@tracción4×4.com.pe. Otra opción es Izcosacín: el club Altaruta 4×4 responde al llamado de la selva con una travesía a un mágico y poco conocido pueblo de la selva de Pasco, Izcosacín. Para informes, comunicarse al 436-2244.

  • 0
  • 0
  • 0