Lunes, 10 de julio del 2017 TODO SUV

Off Road, las todoterreno para los caminos más accidentados

Más de 986 mil vehículos Ford F-Series se vendieron en todo el mundo en el 2016, según JATO Dynamics.

Off Road, las todoterreno para los caminos más accidentados
Toyota vendió 27.592 nuevos vehículos durante el 2016, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Dos de sus cinco modelos más vendidos fueron camionetas, la Hi-Lux y la Rav4.

Cuenta la historia que los vehículos off road o todoterreno nacieron aproximadamente hace 100 años para ser utilizados como medios de transporte en combates bélicos. Tras la Segunda Guerra Mundial, miles de estas unidades perdieron su utilidad e ingresaron al mercado comercial como unidades de trabajo. La marca reconocida como la precursora fue la norteamericana Jeep, aunque pronto se sumaron otras firmas famosas por sus camionetas como Land Rover, Toyota, Nissan, Suzuki, Mitsubishi, entre otras.

Desde aquellos años hasta nuestros días, las todoterreno han evolucionado hasta convertirse en la opción preferida por millones. “Los vehículos modernos se caracterizan por contar con todas las comodidades de un automóvil de ciudad sin perder su ADN agresivo que le permite andar en terrenos accidentados fuera de la ciudad. Esto se debe, principalmente, a los sistemas de tracción 4×4, potentes motores y sistemas de suspensión especiales que mejoran la performance off road”, indicó Julio Aguilar, gerente de Ventas de Jeep, Dodge y RAM en el Perú.

PARA TODOS LOS CAMINOS

La popularidad de estas unidades ha crecido mucho en nuestro país durante los últimos años; sin embargo, no debemos confundirnos, ya que no todas las camionetas y SUV del mercado cuentan con las características necesarias como tracción en las cuatro ruedas, un marcado ángulo de ataque en la parte frontal, ángulo de salida menor al primero en la zona trasera de la unidad o un punto de gravedad más elevado.

Según Aguilar, el usuario que busca este tipo de unidades tiene una vida de ciudad pero gusta de los viajes y las aventuras. “Es por eso que las todoterreno tienen que ofrecer confort y contar con las prestaciones tecnológicas necesarias que las conviertan en unidades útiles para el día a día”. El vocero opinó que nuestra oferta se puede dividir entre las compactas, por lo general modelos de entrada, intermedias y las 4×4 tope de gama. Estas últimas son las brindan una experiencia off road extrema.

“Lo primero, es tener en claro que uso quiere dar a la unidad. Por lo general los solteras y las parejas jóvenes buscan unidades compactas, mientras que las familias buscan vehículos más grandes y ponen especial atención en los implementos de seguridad”, señaló el ejecutivo. En cuanto al precio, en nuestro país el rango suele iniciar alrededor de los US$ 20 mil y US$ 24 mil hasta los modelos premium que pueden costar entre US$ 60 mil y superar los US$ 100 mil en algunos casos.

TECNOLOGÍA SIN LÍMITES

Durante los últimos años, gran parte de la industria automotriz se dedicó a desarrollar tecnologías que hagan que la conducción off road y la navegación sea más amigable y segura. La británica Land Rover, por ejemplo, cuenta con un sistema multimedia denominado InControl Touch Pro que permite al conductor planificar los destinos de vacaciones a través de una aplicación para smartphones y sincronizarlos con el vehículo. Asimismo, el Terrain Progress Control y el Terrain Response permiten al conductor afrontar escenarios agrestes gracias a un control automático del sistema de tracción hasta los 30 km/h.

Por su parte, Jeep equipa sus modelos más extremos, como la Wrangler, con el control electrónico de estabilidad (ESC) que tiene como función detectar cuando el vehículo inicia un subviraje o sobreviaraja para aplicar los frenos de forma individual y controlar la aceleración cuando sea necesario. La sistema de ayuda de mitigación electrónica de volcadura también es muy útil, ya que se activa cada vez que detecta que se puede producir un accidente y aplica la fuerza necesaria en el freno para reducir las posibilidades de sufrir algún inconveniente.

Por último, destaca el sistema HSA de Mitsubishi que facilita el arranque en una pendiente y evita que el auto vaya hacia atrás al soltar el freno, un modo de ayuda que completa al ya famoso software de manejo Off Road de la marca japonesa.

“La gran oferta en el mercado es positiva porque se acomoda a los que desean un off road profesional como a los que buscan una conducción con mayor asistencia”, finalizó Aguilar.

MERCEDES-MAYBACH G 650 LANDAULET

► Durante el primer semestre del presente año, Mercedes Benz presentó al que es, hasta el momento, el vehículo utilitario deportivo más caro del mundo, el Mercedes-Maybach G-Class Landaulet 650.

► Con un precio que bordea los US$ 500 mil, la marca alemana anunció que solamente saldrán al mercado 99 unidades de este 4×4 descapotable con una potencia que podría ser la envidia de cualquier superdeportivo.

► Su poderoso motor de 12 cilindros produce la friolera 630 caballos de fuerza y alcanza los 100 kms/h en solo 5 segundos. Cuanta con asientes térmicos con función de masaje, dos pantallas multimedia de diez pulgadas, entre otros lujos. Asimismo, puede atravesar cualquier terreno gracias a su formidable altura al suelo de 45 centímetros.

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