El parque automotor nacional cuenta con más de 2 millones 600 mil vehículos. De estos, solo 640 mil cuentan con un seguro vehicular.
Los bancos ofrecen diferentes beneficios para el crédito vehicular. La principal ventaja de obtener uno es que puedes adquirir un auto sin la necesidad de pagar todo su valor en una solo cuota. Hay distintos créditos, en soles y en dólares, con diferentes tasas de interés.
Para elegir el crédito vehicular más conveniente debes reunir la mayor información posible. Por ejemplo, además de las cuotas mensuales y la tasa efectiva anual (TEA), debes tener en cuenta otros costos, como el del seguro, mantenimiento, impuesto vehicular, consumo mensual de combustible, entre otros. No siempre la TEA más baja significa menores costos. Aquí algunos ejemplos de lo que el mercado te ofrece.
1. RENOVACIÓN DE AUTO
El Banco de Crédito del Perú (BCP), por ejemplo, da la opción a renovar el auto cada dos o tres años y ofrece el crédito vehicular convencional hasta con un plazo de cinco años. “En ambos productos podemos financiar autos nuevos, seminuevos (con una antigüedad de hasta tres años) y usados. Los requisitos son: ser mayor de edad, poder sustentar ingresos brutos mensuales de S/1.800 (o S/2.400 en caso de ser casado) y tener buen comportamiento en el sistema financiero”, refiere Dante Lindley, gerente de Banca Seguros y Crédito Vehicular del BCP.
2. SEGURO INCLUIDO
En el caso del Banco GNB, te ofrece la financiación de hasta el 90% en soles y 85% en dólares para créditos de hasta US$20 mil. Asimismo, incluye los seguros de desgravamen y vehicular y se puede prepagar o cancelar anticipadamente y sin comisiones. Dentro de los autos a financiar, puedes optar por un sedán, camionetas SW, 4X2 y 4×4.
3. TASAS PREFERENCIALES
Por su parte, Tatiana Mérida, gerente de Créditos y Operaciones de Chevrolet Servicios Financieros, comenta que sus clientes pueden tener beneficios como tasas preferenciales, SOAT gratis en algunos modelos de las marcas Chevrolet e Isuzu, así como plazos diferidos para la primera cuota.
Asimismo, Interbank ofrece hasta el 80% del valor del vehículo para financiarlo y, además, una posibilidad de cancelación de hasta en 60 meses. También cuenta con beneficios como el servicio posventa, la asesoría constante y los prepagos sin penalidades.
En cuanto a la tasa de interés, la del BCP oscila entre el 8,99% y el 19,99%. En el caso de Chevrolet, esta es a partir del 8%, aunque en algunos casos puede ser de 0%, según el modelo y si se encuentran en campaña.