Si piensas comprar una camioneta no olvides estos tips
Calidad, equipamiento y diseño son algunos factores importantes antes de realizar la compra.
En plena temporada de verano, no hay nada como escapar por algunos días de Lima y disfrutar de momentos de descanso con la familia y los amigos. Y sea en la playa o el campo, el vehículo ideal para estas travesías es, sin duda, una camioneta. Gracias a su potencia, tamaño y seguridad, estas unidades son capaces no solamente de recorrer grandes distancias, sino también de superar terrenos complicados.
ANTES DE COMPRARLO
En nuestro mercado existe una oferta muy interesante de camionetas y modelos SUV. ¿Qué factores debe tener en cuenta al momento de elegir? Además de una marca que garantice calidad y servicio posventa, están el presupuesto, el diseño y el equipamiento.
En el caso de las camionetas y las SUV, cada modelo cuenta con diversas versiones que se diferencian, por lo general, por el tipo de tracción o por contar con sistemas de tracción asistida. Patrick Huggard-Caine, gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú, recomienda tomar en cuenta estos aspectos y el uso que se vaya a dar al vehículo.
“Una unidad 4×4 nos va a permitir trasladarnos en ciudad, carretera y, especialmente, terrenos agrestes. Por su parte, las 4×2 ofrecen mejor conducción en ciudad”, apunta.
UNA CUESTIÓN DE FUERZA
Los sistemas de tracción son mecanismos que previenen la pérdida de adherencia cuando se maneja sobre suelo húmedo, liso, terrenos agrestes o se realiza un giro brusco. La diferencia entre las unidades 4×2 y 4×4 radica en que las primeras solo reciben la fuerza motriz del vehículo en dos ruedas, que pueden ser las delanteras o las posteriores, mientras que las últimas trasladan la fuerza a las cuatro ruedas.
“Las versiones 4×4 tienen la capacidad de contar con cuatro semiejes motrices. Asimismo, tienen tracción en uno de los ejes y es mediante una caja de transferencia o reductora (adicional a la caja de cambios) que se obtienen marchas que ofrecen mayor fuerza, al mismo tiempo que enganchan los dos ejes al sistema motriz”, explica Huggard-Caine.
Existen otros sistemas muy populares, como el AWD (All Wheel Drive), que se caracteriza por ofrecer tracción en todas las ruedas sin que intervenga el conductor, ya que esta es una función que, dependiendo del fabricante, se enciende automáticamente o funciona de manera permanente. Por su parte, el 4WD (Four Wheel Drive) permite que el conductor decida en qué momento distribuir la fuerza en las ruedas. La ventaja es que tiene la capacidad de ajustarse a las condiciones de cada terreno.
OFERTA VARIADA
- Las ventas de camionetas y modelos SUV se encuentran en pleno auge. Muchos modelos, como las pick-up, son utilitarios y tienen gran acogida en el interior del país.
- Las opciones son variadas y provienen de países como Japón, China, India, Europa, Estados Unidos y algunos vecinos de Sudamérica. Adicionalmente, existen marcas que se dedican a fabricarlas de forma exclusiva, como Ssangyong y Haval.